Los familiares podrán observar el cadáver de manera directa, si así lo disponen.
Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Será mañana martes en punto de las 12:00 horas cuando la Fiscalía General del Estado, Delegación Carbonífera, realice la entrega de los restos mortales de Sergio Gabriel Cruz Gaytán, a sus familiares.
El delegado, Ulises Ramírez Guillén, mencionó al respecto que se cuenta con equipo del área de psicología y paramédicos a fin de brindar la mejor de las atenciones a los deudos, brindando además asesoría en torno a cualquier cuestión legal contando para ello con los Ministerios Públicos que estarán también presentes en dicho protocolo de la restitución digna a la familia del finado.
En cuanto a quién habrá de recibir los restos mortales de Sergio Gabriel, puesto que él vivía en concubinato con otra persona, el delegado mencionó que, en este caso, tienen que ajustarse a lo que la ley establece.
Por lo anterior y conforme a ello, se les explicará a los presentes, quienes tienen derecho a la entrega de los restos biológicos, para lo cual hay que ceñirse a la prelación lógica que da el propio Código Nacional, las leyes que tienen que ver con este caso en especial donde figuran primero la esposa, hijos, padres, cada uno tiene su prioridad, por ello, externó la autoridad, se obedecerá lo que la Ley señale.
Añadió que está sería la segunda fase del protocolo puesto que en su momento se dio inicio a la notificación para revelar el nombre del fallecido.
Destacó a su vez que, estarán presentes los peritos que suscriben el dictamen, un equipo multidisciplinario donde convergen médicos, antropólogos, químicos que realizan criminalísticas de campo con la finalidad de dar una explicación muy detallada a los familiares para que puedan ellos despejar cualquier duda que tengan respecto a cómo se llevó a la identificación de su familiar a fin de que no quede ningún tipo de especulación al respecto.
Para ello se pondrán a la vista tanto los hallazgos no biológicos que se encuentran relacionados con el minero, para que puedan corroborar y, tener a la vista, las prendas de vestir que portaba el minero, así como cascos y algún otro tipo de objetos recuperados.
De igual forma, los presentes, también tendrán oportunidad de ver los restos biológicos de manera directa si es que así, ellos lo consideran.