Exigen transparencia en actas de defunción

Desmienten además que su compañera María Luisa exija 5 MDP por salarios caídos, no nos "crucifiquen", queremos justicia y los restos mortales, abundaron Elizabeth y Claudia.

Por: Teresa Muñoz

NUEVA ROSITA, COAH.- Las viudas de los mineros de Pasta de Conchos han decidido unirse en un solo frente para exigir a las autoridades federales que se conduzcan con total veracidad y transparencia en la elaboración de las actas de defunción de los mineros que vayan recuperando. 

Elizabeth Castillo Rábago, una de las viudas, destacó que no quieren que se repita la situación por la que atraviesa María Luisa, viuda de Alfredo Ordoñez Martínez, quien aún no cuenta con el acta de defunción de su esposo, recuperado el 28 de junio del presente año.

Claudia Escobar Pacheco viuda de Raúl Villasana, otra de las viudas, expresó su molestia ante la situación, afirmando que no es justo que jueguen con ellas de esa manera. 

Desmintió además una publicación que surgió en torno al caso de María Luisa quien presuntamente exige 5 MDP por salarios caídos, enfatizando Escobar que lo que se les ha dado es lo que por ley les corresponde y que cualquier demanda se está tratando por la vía legal.

Claudia criticó el amarillismo de algunas noticias, que han hecho creer a la gente que las viudas buscan más recursos. "Nosotros no queremos más recursos ya no nos "crucifiquen", queremos que se haga justicia", afirmó. 

Añadió que siempre han dejado que las situaciones se resuelvan mediante la ley y, ante ello, la gente debe respetar su lucha.

Mientras tanto, María Luisa, viuda de Alfredo Ordoñez Martínez, aún no ha recibido el acta de defunción de su esposo, a pesar de que le prometieron entregársela al día siguiente del sepelio. "La traen con puras vueltas, reteniéndole el acta de defunción", expresaron las entrevistada.

Las viudas aseguran que las autoridades no quieren hacer las cosas bien y que la primera acta de defunción era falsa, ya que no reflejaba las verdaderas causas de la muerte de los mineros.

Ahora bien, las viudas creen que, si se elabora una nueva acta, por consiguiente saldrán a la luz los verdaderos culpables y el Seguro Social tendrá que hacerse responsable del proceso de pensiones, aunado a las indemnizaciones.

Sin embargo, las autoridades parecen reacias a hacerlo. Por ello, las viudas están buscando abogados que las ayuden, ya que no confían en los litigantes que el gobierno les quiere asignar.

Finalmente, destacaron que esperan la visita de Claudia Sheinbaum, Presidenta de la República, esto en noviembre, para exponerle sus inquietudes. 

"Esto no se va a quedar así", advirtió Escobar Pacheco "Nosotras como viudas nos vamos a apoyar para que se haga justicia pues no llegamos hasta aquí para que las cosas se queden así. Estamos pidiendo que saquen los restos de los mineros y se les haga justicia", concluyó.

Salir de la versión móvil