Por: Staff / La Voz
PROGRESO, COAHUILA.- El pasado miércoles 25 de septiembre se realizó una verbena popular en la congregación de San José de Aura perteneciente al municipio de Progreso Coahuila para celebrar en la plaza principal los 150 años de la llegada de 36 familias provenientes de Abasolo a poblar este lugar.
El cabildo en pleno se trasladó hasta esta población para participar en una ceremonia conmemorativa y posteriormente de una comida para toda la ciudadanía asistente, participaron las escuelas de esta Congregación con bailables populares y algunos cantantes locales.
Tanto la alcaldesa de Progreso Coahuila la doctora Selene Lugo Vázquez como los miembros del cabildo municipal Francisco Javier Escobedo regidor de ecología, Jaime González Mancha, síndico, Juan García Balderas, María del Rosario Delgado, Juanita Idalia Cruz, Zoila Noemí Ortiz Flores, Jesús Contreras Malagón, Isaí Trejo de los Santos y Martha Casilda Fraga, se trasladaron hasta esta congregación para participar de la Fiesta y darle realce al evento.
La congregación San José de Aura celebró 150 años de su fundación.
San José de Aura es una población de aproximadamente 1,200 habitantes los cuales anteriormente se dedicaban en su mayor parte a la minería, según informó el profesor Jesús Antonio Contreras quien es regidor, ahora solo queda en funciones la Mina 7 que se encuentra entre las poblaciones de Progreso y Aura.
Otra de las actividades que tiene el poblado es la ganadería según dio a conocer el profesor Contreras se exportan cabezas de ganado cabras, borregos y vacas y también la agricultura con la siembra de maíz, ajo y sorgo principalmente.
Agregó que también parte de la población se va a trabajar a otros lugares donde hay maquiladoras, está gobernada por un juez que se llama Juan Andrade.
El profesor Contreras dijo que gran parte de las obras que se realizan en Progreso provienen del Fondo Minero por la explotación de la Mina 7.
Según el último censo publicado sobre San José de Aura se sabe que hay 428 viviendas. De ellas, el 99,42% cuentan con electricidad, el 98,25% tienen agua entubada, el 98,54% tiene excusado o sanitario, el 90,94% radio, el 97,37% televisión, el 95,32% refrigerador, el 88,30% lavadora, el 59,65% automóvil, el 13,45% una computadora personal, el 54,09% teléfono fijo, el 32,75% teléfono celular, y el 6,14% Internet.
Según el censo publicado en Vive Mx, el índice de estudio en la población es de un promedio de 7 años y aproximadamente el 30 por ciento de la población activa mayor de 12 años está en un trabajo.
La población cuenta con varias escuelas primarias de acuerdo a Edu Portal, la Josefa Ortiz de Domínguez, Justo Sierra, licenciado Benito Juárez, escuela México y Patricio Milmo y una Secundaria General Numero 1 así como una preparatoria EMSAD.
El clima cálido y seco hace una vegetación meramente desértica aunque cuenta con suficientes cuencas hidrológicas que incluso alimentan otras poblaciones de la región carbonífera por medio de tuberías que recorren varios kilómetros.
La población aunque mayor a la de su cabecera Progreso no tiene un crecimiento considerable debido a la migración ha cia otros municipios y hacia los Estados Unidos.