Los docentes están capacitados para atender este tipo de situaciones
Por: Teresa Muñoz
MINERAL DE PALAÚ, COAH.- Con el inicio del nuevo ciclo escolar 2024-2025, la Secretaría de Educación ha implementado una serie de capacitaciones dirigidas a los docentes de nivel básico para atender de manera adecuada y con alto grado de sensibilidad, las solicitudes de educación para niños migrantes.
Esta iniciativa busca garantizar que todos los menores de edad, independientemente de su situación migratoria, tengan acceso a la educación en las instituciones educativas establecidas en el Estado de Coahuila.
La profesora Elizabeth García Robles, Supervisora de la zona escolar 304, informó que los docentes están preparados para manejar casos de migración tanto interna como externa, sobre todo para atender a los padres de familia de los niños y niñas que por alguna razón no alcanzaron a inscribir a sus hijos en los planteles educativos.
"Estamos atentos a estas situaciones para orientar a las personas sobre la documentación necesaria que deben presentar a fin de inscribir de última hora a sus hijos en los centros de educación", señaló García Robles.
Además, la supervisora destacó que, en situaciones donde los padres no cuenten con la documentación requerida, las autoridades educativas tienen la responsabilidad de orientar y apoyar a las familias.
"Es fundamental que los niños sean recibidos en las escuelas, independientemente de su situación documental", afirmó.
García Robles también mencionó que, en la zona escolar 304, se han registrado entre 8 y 9 casos de niños que han cambiado de institución dentro del Estado de Coahuila o que provienen de otros estados de la República Mexicana.
Las escuelas que forman parte de la zona escolar 304 incluyen la Justo Sierra en sus turnos matutino y vespertino, Club de Leones No. 1, Lázaro Cárdenas en Sauceda del Naranjo y la escuela primaria Benito Juárez.
Con estas medidas, la SEDU reafirma su compromiso de brindar una educación inclusiva y de calidad para todos los niños, asegurando que ningún estudiante quede fuera del sistema educativo debido a su situación migratoria pues toda persona tiene derecho a la educación.