Gestiona Riquelme pedidos ante CFE

Por: Teresa Muñoz

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- En gira de trabajo por la Región Carbonífera, el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que la próxima semana se reunirá con Manuel Bartlett Díaz, Director de CFE con miras a lograr un pedido emergente de carbón para lo que resta del presente año 2019.

Así mismo confirmó que es un hecho la licitación de los contratos multianuales con volúmenes considerables lo cual permitirá a los productores trabajar por los próximos 2 o 3 años, sin embargo, no concretó cifras.

El Ejecutivo del Estado precisó que será el miércoles o el viernes de la próxima semana cuando se reúna con el director de Comisión Federal de Electricidad y los productores con el propósito de poder definir si se puede activar el pedido emergente en lo que la licitación avanza.

Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que afinan detalles para lograr contratos multianuales de carbón para el 2020.

Destacó que fue la semana pasada cuando sostuvo diálogo también con los productores de carbón en Palacio de Gobierno informándoles sobre el avance en los acuerdos con el director de CFE y obtener el cronograma para la licitación de las compras de carbón de este año y el que viene.

Esto es, derivado de normalizar el consumo en las 2 plantas carboeléctricas lo cual implica que se terminen lo que ya se surtió en los últimos meses.

Lo importante en estos momentos es lograr que se pueda ampliar por el mes de Diciembre, algún volumen significativo de carbón para que la región pueda subsistir en estos meses de aquí a Enero.

Por lo anterior, espero que el volumen del pedido de carbón que se pueda obtener, sea una cantidad que permita a los productores de la Región hacer compromisos a futuro y además que amplíen ellos su volumen de extracción, puedan tener más ganancia y generar más empleos.

“Sabemos que todo se deriva del volumen y del precio que se pueda obtener y en ese sentido la economía de la región no solo la podremos mantener sino podremos multiplicar el desarrollo que se gene a través de la derrama económica por la extracción de carbón aquí en la región”, subrayó el mandatario.

También puedes leer: Llegarán cinco empresas a Nueva Rosita

Logrando esto, agregó, habrá de presentar planes emergentes de apoyo para quienes son trabajadores de la industria de extracción de carbón y finalmente este pedido se dé de manera ordenada porque en estos momentos las bodegas de las 2 plantas derivado del surtimiento y de la capacidad que ellos tienen para la producción de energía, están saturadas y eso es una realidad.

Miguel Ángel Riquelme dijo, por lo pronto vamos a revisar con comisión para que se dé el periodo emergente y que los tiempos nos den una proyección para poder facilitar recursos a los productores.

Lo anterior añadió, a través del Fideicomiso que se tiene por parte del Gobierno del Estado y la PRODEMI con el objetivo de poder generar compras de equipo y subsistir con los trabajadores sin tener que desocuparlos y luego recontratarlos ya que eso es lo que les causa a ellos pérdidas y también que no puedan realmente producir las cantidades o volúmenes que se requieren para surtir a CFE.

Por último, mencionó que la licitación puede empezar este año sin embargo finalmente el período que marca es de 40 días lo cual abarcará hasta el año siguiente 2020.

Eso es una realidad porque cualquier licitación se tarda de 25 a 40 días hábiles en aprobar sin embargo logrando el perdido emergente o extraordinario de carbón sería un aliciente para la Región Carbonífera, precisó el Gobernador del Estado.

Salir de la versión móvil