Cientos de domicilios afectados y pérdidas millonarias dejó en las colonias Rovirosa, Filtros, María y Torres.
Por: Alma Flores
NUEVA ROSITA, COAH.- Con sentimientos encontrados los damnificados del huracán Alex recordaron ayer con tristeza este acontecimiento que dejó cientos de domicilios afectados y pérdidas millonarias en las colonias Rovirosa, Filtros, María y Torres.
Cecilia Díaz Villa una de las tantas damnificadas recordó que sería la una tarde de la tarde del sábado 3 de julio del año 2010 cuando nadie creía que venía una creciente del Río Álamos, porque según la información de las autoridades, el Río Sabinas era el que había aumentado su caudal y se había desbordado, por eso se cerró la circulación por la carretera estatal número 20 Muzquiz - Nueva Rosita.
Era el gobierno del Licenciado Antonio Nerio Maltos quien esa tarde había sobrevolado en su avioneta para verificar en la zona serrana como venía la cresta del río Álamos pues habían informado que los estanques y arroyos habían desbordado y alimentado mas las agua del afluente.
Era una tarde tranquila y cada quien realizaba sus actividades cotidianas sin embargo el edil Nerio Maltos empezó a movilizar a las autoridades para que se realizara un llamado de evacuación ante la probabilidad de que el agua del rió Álamos y Sabinas pusieran en riesgo la integridad de los habitantes que vivían cerca de los ríos.
Sin embargo nadie creía del tal fenómeno y las autoridades pasaban constantemente por las colonias aledañas a los ríos sin obtener respuesta de los colonos que se negaban abandonar sus propiedades y pertenencias.
Horas más tarde aumentó de la nada el caudal del rió Álamos rebasando el puente en el poblado paso del Coyote, fue cuando las familias abandonaron sus viviendas y ponerse a salvo de la creciente que arrasó con animales de corral y todo lo que había a su paso.
Al dia siguiente domingo 4 de julio el nivel del agua del río Álamos, los damnificados regresaron a sus hogares que quedaron completamente destruidos acompañados del ex alcalde Antonio Nerio Maltos y funcionarios del municipio para entregar material de limpieza para desinfectar las viviendas.
Sin embargo suspendieron las actividades por otra creciente del rio Álamos procedente de la serranía del Burro y nuevamente fueron evacuados por el Ejército Mexicano que implementó el programa DN- III.
Los damnificados permanecieron 30 días en albergues y casas de familiares porque no tenía dinero para pagar la renta de una casa, sin embargo gracias a la generosidad del entonces mandatario Humberto Moreira Valdez les construyó viviendas en la colonia Maseca, además les dotó de muebles y enseres para que iniciaran una nueva vida lejos de las colonias que los vió nacer.