Impulsan Desarrollo Rural a través de nuevos proyectos

Las indicaciones del Gobernador, Manolo Jiménez están encaminadas a beneficiar al sector campesino, dijo Jesús María Montemayor Garza.

Por: Teresa Muñoz

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Durante el presente año, el Estado de Coahuila ha implementado entre seis y siete programas destinados a beneficiar al campo, informó el licenciado Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural en la entidad.

Estos programas, financiados al 100% por el estado, buscan apoyar a los agricultores y ganaderos locales, asegurando que no se queden desamparados y puedan seguir adelante con sus actividades.

Montemayor Garza destacó que la indicación es continuar brindando apoyo a la gente del campo, especialmente en estos últimos dos meses del año 2024.

El objetivo es cumplir con los retos planteados y asegurar que los programas implementados tengan un impacto positivo y duradero en las comunidades rurales de Coahuila.

Destacó que se logró traer de Nuevo León un proyecto muy importante que consiste en secar la leche de cabra para convertirla en polvo y exportarla, principalmente a Estados Unidos, donde es utilizada en la alimentación de bebés.

Este avance representa una oportunidad significativa para los productores locales, además, en regiones donde la producción de leche estaba en declive, como Santa Eulalia, Zaragoza y Ciudad Acuña.

Dijo que la activación de dicho proyecto, permitirá pagar un sobreprecio dependiendo de las circunstancias del mercado, lo que beneficiará a los productores locales, revitalizando la economía local y asegurar la sostenibilidad de la producción lechera.

Otro proyecto similar se implementará en San Pedro, lo que dará mayor movilidad a la leche de cabra, destacando que, muchos productores habían dejado de manejar este producto debido a la falta de rentabilidad, ya que, aunque el cabrito proporciona un buen ingreso, este es anual, en cambio, la leche de cabra ofrece ingresos constantes y se utiliza diariamente en el proceso de producción.

Estos esfuerzos reflejan el compromiso del gobierno de Coahuila con el desarrollo rural y la mejora de las condiciones de vida de los agricultores y ganaderos.

Por lo anterior, con la implementación de estos programas y proyectos, se espera que el campo coahuilense continúe prosperando y contribuyendo al bienestar de sus comunidades, destacó el secretario.

Salir de la versión móvil