Inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza

Los feligreses católicos acudieron a misa para posteriormente ser parte de la imposición de la cruz.

Por: Teresa Muñoz

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Los fieles católicos de la parroquia Santa Rosa de Lima se reunieron este miércoles en la Casa de Dios para celebrar el inicio de la Cuaresma, el tiempo de preparación para la Pascua, con una misa litúrgica y la imposición de la ceniza.

En el templo sagrado situado en el centro histórico de Múzquiz, se recordó el significado de este gesto simbólico, que expresa el deseo de conversión y de renovación de la vida cristiana.

Al trazar la cruz de ceniza en la frente de los asistentes, se alude la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás” dado a la fragilidad y la caducidad de la existencia humana.

La ceniza que se utiliza para llevar a cabo la celebración viene de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. También se obtiene de la quema de otros objetos devocionales, como estampas o rosarios, que los fieles donan para este fin.

La Cuaresma dura 40 días, en alusión al tiempo que Jesús pasó en el desierto antes de iniciar su vida pública. Durante este periodo, la Iglesia invita a los creyentes a practicar el ayuno, la oración y la caridad, como medios para acercarse más a Dios y, a los hermanos.

El Miércoles de Ceniza es una celebración móvil, que puede variar entre el 4 de febrero y el 10 de marzo, según el calendario litúrgico. Este año coincidió con el 14 de febrero, día de San Valentín, una fecha que también tiene un sentido cristiano, ya que conmemora el martirio de un santo que defendió el amor y el matrimonio.

 
Salir de la versión móvil