Líder Coahuila en nuevas inversiones

Por: Staff / La Voz

Saltillo, Coah.- “El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 plantea como objetivo general en materia de Desarrollo Económico Sustentable orientar la estructura productiva hacia los sectores más competitivos, en un marco de crecimiento económico sostenido, en armonía con los trabajadores y el medio ambiente’’, reportó Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía del Estado, en el Congreso Local.

“Nos encontramos en una situación adversa, pues la pandemia debida al Covid-19 ha generado pérdidas lamentables en lo individual y sus efectos económicos han sido en su mayoría negativos para la actividad económica, por lo cual se desarrollaron e implementaron estrategias necesarias para la reactivación, siendo posible a través de la cooperación de todos”.

Para dar fe de lo anterior, en esta comparecencia se centró en tres ejes fundamentales que ayudaron a aminorar las dificultades provocadas por la contingencia sanitaria:

Así lo informó Jaime Guerra secretario de Economía en su comparecencia ante el Congreso

En primer lugar, los efectos económicos de la pandemia, en seguida, La formación de estrategias de reactivación económica y por último los principales resultados y retos.

Desde el mes de marzo del presente año, el Gobierno del Estado comenzó proactivamente con las acciones para la recuperación, que lleven a garantizar el bienestar económico y social, comentó Guerra Pérez.

EFECTOS ECONÓMICOS

El Secretario de Economía de Coahuila recordó que se limitaron algunas actividades económicas que son más propensas a esparcir el virus, y esto ocasionó el cierre de giros no prioritarios.

Sin embargo, en Coahuila a diferencia de otros Estados, con un apoyo continuo siguieron operando el 25 por ciento las empresas, cumpliendo estrictamente con las medidas sanitarias.

ESTRATEGIAS

“Para hacerle frente a la pandemia, en el mes de marzo nuestro Gobernador instaló el Comité Estatal de Prevención, Atención y Control del Covid-19, así como cinco Subcomités Técnicos Regionales conformados por secretarios, alcaldes y representantes del Sector Salud, del cual fui nombrado representante del Gobernador en el Subcomité Técnico de la Región Sureste, donde establecimos una ruta de reactivación regional dividida en fases que varían según los casos activos”, expresó Guerra Pérez.

“Paralelamente se llevaron a cabo las reuniones interestatales Covid-19, integradas por los Estados que conforman la Alianza Federalista”.

Recordó que fue creado el programa “Impulso Económico Empresarial Coahuila”, que opera como un mecanismo de financiamiento para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas.Por primera vez, con la finalidad de detonar la actividad económica y apoyar a los empresarios, se firmaron dos convenios de colaboración, uno con Nacional Financiera, para el establecimiento del programa Impulso Económico NAFIN + Coahuila, y el segundo con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) para formalizar el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural.

Como dato sin precedente, a la fecha se han aprobado 370 créditos, con un importe de 872 millones de pesos, siendo históricamente el programa de mayor beneficio para las empresas coahuilenses, posicionando al Estado como el segundo lugar nacional de mayor apoyo a este sector, siendo NAFIN el de mayor contribución.

“Pusimos en marcha el ‘Programa de Reactivación Económica E-commerce’ y la campaña ‘Fuerte Coahuila Es en el Comercio Local’, para que las MiPyMEs puedan ampliar su mercado a través de la venta de sus productos y servicios en forma electrónica, además de incentivar a la ciudadanía a consumir productos locales”, dijo.

En estos dos importantes programas se apoyó a 344 empresas y emprendedores de toda la entidad, a quienes se les permitió mantener el comercio y las fuentes de empleo.

En la Alianza Federalista se acordó establecer el Centro Comercial Digital DIGIMEX, con esta colaboración se logra dar impulso a las economías de los Estados miembros.

Consolidando a Coahuila como Estado líder en atracción de inversiones, se puso en marcha el sitio web “InvestCoahuila”, que promueve las ventajas comparativas, posicionando al Estado en los primeros lugares en la atracción de inversiones, lo anterior es garantía de estabilidad política y económica.

“Generosamente recibimos numerosos donativos realizados por diferentes familias, asociaciones civiles y empresas instaladas en la entidad, que ayudaron de manera importante en el manejo de la pandemia (equipo de protección personal y de apoyo para recuperación de pacientes).

RESULTADOS Y RETOS

A pesar de la crisis económica, Coahuila se muestra fuerte y sólido, y en este año se formalizaron 17 proyectos de inversión, que suman 7 mil 169 empleos, con un monto de 1,631 millones de dólares. Y en sólo 3 años de la actual Administración se han consolidado 96 proyectos de inversión, que en total suman 36 mil 304 empleos, con un monto de 4 mil 913 millones de dólares.

“Buscando alternativas innovadoras para la atracción de inversiones, este año, debido a las restricciones de movilidad emprendimos cuatro giras virtuales de promoción.

En la primera gira nos reunimos con 60 empresas, proveedores de empresas instaladas en Ramos Arizpe y en coordinación con la Embajada de Polonia en México, presentando a Coahuila como el Estado con mayor recepción de inversión procedente de Polonia”, puntualizó.

“En la segunda gira llevamos a cabo reuniones virtuales con empresas de China y Corea del Sur.

En nuestra tercera gira nos reunimos virtualmente con la Oficina de Representación de Coahuila en Canadá, lo anterior en función de la importancia relativa de las empresas instaladas en nuestro estado”.

“Tenemos comunicación con 5 empresas del sector automotriz y una de robótica interesadas en establecerse en Coahuila”.

En la cuarta gira mantuvimos comunicación virtual con empresarios y representantes de cámaras de comercio de China, que cuentan con más de 350 mil asociados.

En el sector energético

contamos con 12 proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía, de los cuales dos son eólicos y 10 solares, con un monto estimado de inversión de 1,762 millones de dólares, convirtiéndonos en uno de los Estados con la mayor producción de energía renovable.

SECTOR MINERO

Es uno de los más importantes para la economía del Estado. Según el INEGI, en 2019 el valor de la producción fue de 27.7 mil millones de pesos.

“Esto nos posiciona como el número uno en la producción de minerales metálicos, como el bismuto, cadmio y fierro, y en minerales no metálicos, como el carbón y celestita.

Creamos la Agencia de Atracción de Inversión ‘INVEST IN MEXICO’, en coordinación con los Estados de la Alianza Federalista, que promueve en el extranjero a este grupo y fortalece las relaciones nacionales e internacionales”, detalló Guerra Pérez.

“Como vicepresidente del Consejo Directivo y Coordinador de la Región Noreste de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), participamos en las tres Asambleas Ordinarias y Consejo Directivo, y en las 41 reuniones de trabajo de la AMSDE, destacando:

La Reunión con la Asociación de Oficinas Estatales de los Estados Unidos de Norteamérica en México (ASOM).

Asimismo, el Taller de Estrategias de Economía Digital para apoyar a las MiPyMEs.

La Reunión de Coordinación para Participación de México en la China International Import Expo (CIIE).

También la Rueda de Negocios, dentro del Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico.

Y la reunión para revisar oportunidad de relaciones comerciales y de inversión entre Emiratos Árabes Unidos y México, entre otras.

Además se llevó a cabo la conferencia Coahuila y su perspectiva ante el T-MEC, a cargo del Dr. Ildefonso Guajardo Villarreal, ex Secretario de Economía Federal.

MEJORA REGULATORIA

Y COMPETITIVIDAD

La Legislatura Local aprobó la Ley de Mejora Regulatoria. Este ordenamiento jurídico permite disminuir los requisitos, tiempos, costos y documentación para agilizar los trámites gubernamentales.

Este año se llevaron a cabo tres sesiones, donde se impulsaron acciones para la depuración de los trámites y servicios estatales integrados en el Registro Único de Trámites y Servicios, logrando una reducción del 40 por ciento.

“Participamos en la evaluación que realiza cada año el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, así como a la Primera Reunión del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria”, apuntó.

“Celebramos tres sesiones ordinarias del Consejo Estatal de Competitividad, que se encarga de impulsar acciones para mejorar la posición de Coahuila en los indicadores nacionales. Estos dos importantes órganos por primera vez en nuestro Estado han operado de manera regular, teniendo significativos resultados a favor de los coahuilenses.

“Pusimos en marcha el Premio Estatal de Excelencia Operacional 2020, que reconoce las mejores prácticas de operación productiva y ayuda a fortalecer el crecimiento de las empresas”.

Para apoyar a la MiPyMEs, se está convencido que la clave para superar esta adversidad es el desarrollo de programas que beneficien a las empresas y sus trabajadores, añadió Guerra Pérez.

En lo que va de la presente Administración se atendió a 231 empresas y realizaron más de 2 mil 837 gestiones para la obtención de permisos y licencias.

Con el programa Ventanilla de Fomento Empresarial, durante el presente año se asesoró a 69 emprendedores y se formalizó la constitución de 15 nuevas empresas.

Desde el inicio de la presente Administración se ha realizado 145 acciones, entre asesorías, trámites y elaboración de actas.

“Capacitamos a 2 mil 160 personas, que se traduce en emprendimiento y nuevos empleos. Nos vinculamos con NAFIN a través de la Comunidad Digital, donde ofrecemos 42 opciones diferentes de cursos”, agregó.

“Nos adaptamos a la nueva tendencia digital en la interconectividad, el aprendizaje automatizado y los datos en tiempo real, por esto implementamos los programas estratégicos: Coahuila Industria 4.0, Centro HUB Coahuila Innovación 4.0, así como el Programa MiPyMEs 4.0”.

En estos tres importantes programas se ha logrado capacitar a un total de 1,303 participantes en lo que va del año.

En todo 2020 se ha capacitado a 3 mil 812 empresarios y emprendedores, siendo esta la cifra más grande en toda la historia del Estado, sumando un total de 7 mil 419 beneficiados en lo que va de la Administración.

Con este esfuerzo se está logrando el impulso económico necesario para reactivar la economía.

A través del programa “Triple C”, las empresas inician el proceso de certificación ISO 9001:2015. En esta Administración se han llevado a cabo 246 encuentros de negocios, logrando la formación de 27 nuevas relaciones comerciales entre proveedores locales y grandes cadenas comerciales.

“Estamos orgullosos de que dos empresas coahuilenses del giro alimentario participen en foros de negocios internacionales. Esto es consecuencia de la gran capacidad de nuestros emprendedores y de la estrategia correcta que aplicamos en Coahuila”, destacó.

Enalteciendo la capacidad creadora de la mano de obra coahuilense, se otorgó el Distintivo Marca Coahuila: “Durante este año expedimos orgullosamente 142

certificados.

Salir de la versión móvil