Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- En busca del sueño americano 17 personas provenientes de los Estados de Guerrero, Guanajuato y Michoacán fueron abandonados por el pollero que los cruzaría a la Unión Americana por la sierra de Múzquiz.
Estas personas de entre 17 a 45 años de edad fueron interceptados por elementos de Fuerza Coahuila cuando eran desplazados a bordo de una camioneta Silverado sobre la carretera Múzquiz-Boquillas del Carmen.
La noche de ayer no tenían comida ni alojamiento para pasar la noche.
Señalaron que hace 8 días abandonaron su lugar de origen para trasladarse a Coahuila, aquí tuvieron contacto con un pollero de quien desconocen el nombre y fue quien les prometió los cruzaría a Estados Unidos.
Señalaron que ya estando en Múzquiz se enfilaron hacia la carretera estatal número 20 rumbo a Boquillas, pero antes de llegar a un paraje conocido como “El Melón” donde se ubica una base militar, el pollero les dio indicaciones de internarse entre la maleza y salir más adelante del retén caminando donde la persona los esperaría.
Sin embargo, el individuo al observar la presencia de elementos de Fuerza Coahuila huyó a pie dejando abandonados a su suerte a estas personas, así como la unidad.
“En los estados donde vivimos la cosa esta difícil, hay mucha crisis y lo que queremos es trabajar honradamente, ganarnos el pan de cada día y mandar dinero a nuestras familias”, expresó uno de ellos.
“Queremos trabajar, queremos salir adelante, brindar mejor sustento a nuestras familias” por eso nos arriesgamos a buscar el sueño americano, pero no lo logramos ahora veremos dónde pasar la noche, buscaremos alojamiento y mañana Dios dirá pues con el favor de él regresaremos a nuestros hogares, expresó el afligido ciudadano.
Cabe señalar estas personas fueron dejadas por los elementos policiacos en la estación Coahuilenses de la cabecera municipal.
El ‘pollero’ les cobró a cada uno la cantidad de 5 mil pesos, lo que le generó un ingreso de 85 mil pesos esta acción.