Se reunieron frente a la explanada de la Presidencia Municipal del Municipio de Múzquiz.
Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Con el espíritu de solidaridad y empoderamiento femenino, alumnas de la Escuela Secundaria del Estado “Profesor, Agustín Terrazas Menchaca” se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la primera marcha pacífica que realizaron en esta ciudad.
Dicho acontecimiento inició cerca de las 08:00 horas frente a la explanada de la presidencia municipal, bajo el lema “Juntas Somos Más Fuertes”, y dirigidas las estudiantes por la profesora Yadira García Esquivel.
La iniciativa busca educar a las jóvenes sobre la importancia del 8 de marzo, día en que se celebra internacionalmente la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Se enfatizó en la necesidad de que las alumnas adquieran valores de igualdad y se sientan empoderadas para alcanzar grandes metas, superarse y estar informadas sobre la contribución histórica de las mujeres en diversos ámbitos.
La ruta de la marcha se trazó desde la calle Hidalgo, avanzando por la arteria Presidente Juárez y Abraham Long, hasta llegar a la escuela secundaria.
Este acto no solo sirve para recordar los inicios de la lucha por los derechos de la mujer, marcados por el trágico incendio registrado en la fábrica Cotton en Nueva York en 1908 donde murieron 129 féminas que se dedicaban a elaborar blusas en color morado, sino también para reafirmar el compromiso actual con la igualdad de género y el respeto a la dignidad de todas las mujeres.
Con eventos como este, Múzquiz se une a las voces globales que claman por un futuro donde la igualdad de género sea una realidad palpable y donde, efectivamente, juntas, las mujeres son más fuertes.
RECORDANDO A LAS MUJERES FALLECIDAS EN 1908
Las mujeres reclamaban la reducción de jornada laboral, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y denunciaban las malas condiciones de trabajo que padecían.
El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
El 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago un acto por el día de la mujer, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemorara por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.
Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague.
El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.