Matan perros por ‘likes’

Por: Staff / La Voz

AGUJITA, COAHUILA.- Las redes sociales han magnificado el maltrato animal, una conducta que persiste desde hace mucho tiempo en la región, usuarios de Facebook por ganarse “likes” suben fotografías y algunas otras personas desquitan sus frustraciones matando animales en este caso “canes”, externó Pedro Armendáriz quien tiene un albergue con 52 perros que recogió de la calle.

Manifestó que desde hace años empezó a adoptar perros que encuentra en la calle y algunos de ellos en muy malas condiciones físicas, últimamente encontró algunos recién nacidos, que nacieron de animales de la calle.

“Lo más triste es que casi nadie adopta” señaló, “en el albergue tienen posibilidades de acudir por un perro para adoptarlo, pero de cada 10 perros solo uno es adoptado, no hay la cultura de la adopción”.

Pedro Armendáriz cuidador de más de 40 perros de la calle recomendó no maltratar a los animales, adoptarlos no comprarlos.

Armendáriz comentó que el albergue se ha sostenido por la buena fe de algunos veterinarios que han prestado sus servicios cobrando solo alguna parte de lo que normalmente cobran, como José Juan Hernández y Veterinaria Chío, dijo, “hablando se entiende la gente”, los veterinarios de la región pueden esterilizar mascotas otorgando facilidades.

Agradeció también a aquellas personas e instituciones que han colaborado con otras cosas para los perros sobre todo la alimentación, hay muchas personas caritativas del estado e incluso de Estados Unidos que donan alimentos y medicinas, hasta las administraciones municipales han cooperado.

Destacó que desde hace años se aprobaron leyes que califican el maltrato animal como un delito, él estuvo en una reunión hace 4 años en donde se dio a conocer esta ley, sin embargo no hay una fiscalía especializada para esta clase de delitos, si acuden a un ministerio público se manifiesta incompetente para recibir la denuncia, son rechazados, solo en la ciudad de Saltillo hay una fiscalía que recibe este tipo de demandas, la gente no puede acudir hasta allá.

Sostuvo que se ha dado el caso de perros envenenados en la región y nadie ha investigado quien hace estos actos criminales.

En el albergue conviven todas las razas sin pelear.

Recomendó a la población esterilizar a sus mascotas para evitar la proliferación de perros en el abandono, acudir con los veterinarios que están otorgando facilidades de pago, además de que no regalen a sus hijos perritos que compran como si fuera un juguete, se debe inculcar en los niños la cultura del cuidado de una mascota ya que no solo es por tenerla, hay que alimentarla, vacunarla, mantenerla aseada y tener espacio para que corra libremente.

Por último dijo que en fecha próxima realizarán una campaña de adopción de mascotas, quienes lo hagan deberán comprometerse a tener al animalito en buenas condiciones, pues ellos llevan un seguimiento con quienes adoptan.

Salir de la versión móvil