Presiden el Foro, diputados del Congreso del Estado de Coahuila
Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- En presencia de las etnias Negros Mascogos, Kikapoos, Seminoles y Apaches, la mañana de ayer se llevó a cabo en el Municipio de Múzquiz, la Segunda Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
El foro se efectuó en las instalaciones del Club de Leones de esta localidad, donde estuvieron presentes Eduardo Olmos Castro, Presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado de Coahuila y diputados locales.
Fue el diputado local, Ricardo López Campos, quien dio la bienvenida a los presentes, manifestando que el objetivo primordial de estos foros de consulta, es reconocer los derechos civiles, políticos y electorales de los grupos minoritarios como es el caso de las etnias indígenas.
Señaló que es digno de reconocer y de orgullo que Múzquiz sea punta en esta materia político-electoral pues es el primer municipio en el Estado de Coahuila que tiene 2 regidores de origen étnico y ahora con base en la experiencia que ha tenido Múzquiz. durante la próxima elección que se avecina en la entidad puedan existir en el Congreso, en la próxima legislatura, dos personas, independientemente del sexo que sean, representantes de las comunidades minoritarias.
De ahí que dicha reunión verse en dos sentidos, la primera continuar con el Mandato de la Corte, y la segunda escuchar la participación de los integrantes de las etnias en la cuestión política-electoral.