Negociarán precio justo con MICARE

Por: Gerardo Martínez

Comisión Federal de Electricidad continúa las negociaciones con Altos Hornos de México para restablecer la compra de carbón en las plantas de Micare y Cicsa, después de que el pasado 19 de junio la paraestatal canceló de manera anticipada el contrato.

Miguel Alejandro López, Coordinador de Administración y Servicio de la CFE, informó que estos momentos mantienen pláticas con los nuevos encargados de la operación de la empresa, y confían en llegar a un acuerdo en corto tiempo.

Reconoció que la CFE requiere de la mezcla que se obtiene con el carbón que se extrae de las plantas de Micare y Cicsa para obtener las cualidades que se necesitan para producir la energía eléctrica, por lo que se analizan las opciones para restablecer las compras lo antes posible.

“No vamos a reemplazar la compra que se hacía a AHMSA, son mezclas las que se trabaja en la carboelectrica, por lo que se mantiene la comunicación con AHMSA para llegar a un acuerdo de los contratos que se tenían de carbón, y confiamos llegar a un acuerdo a la brevedad para que estas centrales puedan ser despachadas”, indicó el funcionario federal.

Indicó que se requiere de la mezcla entre carbón térmico y metalúrgico que se logra con la producción que se obtiene de AHMSA y que se da en proporción de 80-20 o 70-30, con el fin de obtener una mayor eficiencia.

La CFE está renegociando el precio del carbón ya que las condiciones en las que se había firmado el contrato ponían en desventaja a la comisión y se están busca alternativas para bajar el costo de la energía eléctrica.

“Ese contrato tal y como mencionamos en ese momento fue terminado de forma anticipada por que las condiciones en las que se otorgaba ese carbón era desventajoso para la CFE en cantidad y precio, por lo que se tienen pláticas para establecer un nuevo contrato que sea favorable para la comisión y consideramos que se puede dar en un corto tiempo, al existir la disposición”, concluyó.

Salir de la versión móvil