Por:
SABINAS, COAH.- La crisis económica que se vive actualmente en la Región, sumada a la pandemia por el coronavirus, son las causas más comunes por las que un adulto decide salir por la puerta falsa y suicidarse.
La alarmante cifra de 26 suicidios en lo que va del año en la Región Carbonífera, preocupa a psicólogos que estudian la psique humana desde la niñez, por lo que se asegura que este 2020 ha sido un año completamente dramático y sobre todo lleno de cambios para los ciudadanos.
Rigoberto Meza, psicólogo de CAIF Sabinas, dio a conocer que uno de los factores que más se asocian con la decisión del suicidio es el desarrollo de la inteligencia emocional, misma que se ve afectada con factores como, la crisis económica, la falta de empleo o un cambio drástico en su vida, tal es el caso de la pandemia por el covid-19.
Mencionó que, otro de los factores importantes que orillan hasta a un joven a decidir terminar con su vida, es una desilusión amorosa, cuando la persona no sabe cómo resolver el problema o cómo afrontar la situación con su pareja sentimental provocado una gran desesperación por no saber expresar sus sentimientos de manera correcta lo cual termina en suicidio.
Así mismo, Rigoberto Meza recalcó que, la inteligencia emocional se debe de tratar desde pequeños, para que al llegar a la vida adulta la persona esté preparada para resolver situaciones o enfrentarse a cualquier tipo de problema.
Finalmente, el psicólogo recomendó a los padres de familia a buscar ayuda para sus hijos desde pequeños, cuando estos tengan indicios de que los menores son muy negados a desarrollar sus sentimientos, ya que esto podría evitar grandes problemas a futuro o hasta una tragedia.