Paran mina La Esmeralda

Por: Teresa Muñoz

VILLA DE SAN JUAN, COAH.- Más de 300 mineros adheridos a la Sección 239 de la villa de San Juan de Sabinas, realizaron un paro de labores en la mina La Esmeralda propiedad de la empresa Minosa, en demanda de mejores utilidades.

Fue la noche del martes, alrededor de las 23:00 horas cuando los obreros al observar la publicación de la carátula fiscal se inconformaron, lo cual fue motivo para que algunos de ellos se negaran a laborar en tanto otros sí optaron por cumplir sus funciones.

Esta situación se agudizó al ingresar a laborar los trabajadores del turno de tercera, quienes por mayoría decidieron paralizar los trabajos en el complejo minero.

A las 08:30 horas, el máximo dirigente del Sindicato Nacional Democrático, Sergio Rolando Medina Ibarra arribó al lugar y dialogó con la base trabajadora a quienes dijo apoyaría en su lucha, en tanto los inconformes solicitaban el respaldo de los la base trabajadora del resto de las secciones.

Medina Ibarra se disculpó con los presentes ante la falta de información a como les publicaron el informe sobre el pago de las utilidades.

En este año, sí se generó una utilidad de 4 mil 500 o 5 mil pesos, que el Grupo Acerero acordó elevar a 10 mil pesos para homologar con el resto de las empresas.

En las mismas condiciones estamos las siguientes secciones que son siete del área carbón y tres del área fierro que son Hércules, La Perla pertenecientes al Sindicato Democrático y una de Napoleón que es la Sección 42 del Cerro del Mercado, con esto les quiero decir que aquí no hay “Gato encerrado”, esta es la realidad de lo que estamos percibiendo, o lo que se generó en utilidades.

A diferencia de Monclova, pues allá se generaron en promedio 13 mil pesos de utilidades, nosotros vamos a recibir hoy un monto de 10 mil pesos en bruto menos el impuesto, esa es la realidad.

Medina dijo entender la inconformidad de los trabajadores pero les solicitó integrar una comisión para dialogar con representantes de la empresa y les pidió no hacer más grande la inconformidad, “si nos vamos a regresar a jalar, qué bueno, ahorita nadie pierde nada”.

Pasadas las 13:00 horas los obreros siguieron en paro,www en tanto el líder sindical mencionó que intervendría en las negociaciones con la empresa.

Salir de la versión móvil