Para participar en la celebración del natalicio y muerte de José Fidencio Constantino Síntora.
Por: Alma Flores
NUEVA ROSITA, COAH. Un centenar de Fidencistas del municipio de San Juan de Sabinas partieron ayer a Espinazo Nuevo León para participar en los eventos que se tienen programados por el natalicio y muerte de José Fidencio Constantino Síntora, a quien más tarde fue muy conocido como "El Niño Fidencio".
Ayer se celebró el natalicio de este personaje que se hizo famoso por sus curaciones a través de hierbas, ungüentos, vidrios que utilizaba como bisturí para hacer sus operaciones sin anestesia, fruta y bálsamos.
Existe un sin fin de testimonios de parte de las personas quienes fueron operados con trozos de vidrios que no tuvieron ningún dolor, cicatrizando rápido y sanando gracias al niño Fidencio, además curó a paralíticos con el solo hecho de subirlos al columpio que en la actualidad aún se conserva en el patio de su casa.
El jueves " Las Cajitas" del Niño Fidencio, participarán en el aniversario del 85 aniversario de su muerte iniciando con la velación en la tumba donde yacen los restos de José Fidencio que se ubica en la iglesia de Espinazo Nuevo León, posteriormente se celebrará una misa en su honor donde participan todas las "materias" que se reúnen en esta fecha importante para ellos.
Desde hace 85 años, miles de peregrinos de toda la República Mexicana y del Extranjero llegan a Espinazo Nuevo León para conmemorar su muerte y buscar un milagro o pagar una manda por el milagro que recibieron de rodillas, rodando, cargando un madero hasta llegar a la tumba del niño Fidencio.
Durante la estancia de los peregrinos en "tierrita santa" como la describen los Fidencistas visitan el "Pirulito" para dar gracias por los milagros recibidos "El Charquito" donde se bañan en el fango para sanar sus enfermedades.
Gerardo Rios Casillas "materia" Fidencista viajó como años anteriores en compañía de los peregrinos que van a pagar una manda o bien buscar un milagro en "la tierra santa" de Espinazo Nuevo León.