Podrían encontrar los primeros 13 mineros

La Lumbrera 1 conectará con las Frentes Largas del Dos Oriente donde se presume se encuentren los restos mortales, expresó Elvira Martínez.

Por: Teresa Muñoz

MINERAL DE PALAÚ, COAH.- Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, minero caído en Pasta de Conchos dio a conocer que dentro del Informe 83 proporcionado por Comisión Federal de Electricidad (CFE) trascendió que ya se comenzaron a construir las galerías de aproximación en la Lumbrera 1 que conectará con las Frentes Largas del Dos Oriente donde se presume se encuentren  los restos mortales de 13 mineros.

Por lo pronto, las viudas “Queremos que ya se inicie la búsqueda de los 63 y está la esperanza viva de poder encontrar algo, pero ¿Cuánto tiempo va a llevar esto y cuánto tiempo va a requerir poder buscar a todos, no lo sabemos, porque depende mucho de las condiciones en que se encuentre la mina siniestrada”, destacó.

Añadió Martínez Espinoza que durante la tarde de ayer sostuvo una reunión con los encargados de los trabajos realizados en el desarrollo de carbón.

“Estas galerías de aproximación terminarán el 31 de marzo del presente año, abundó, -pero no quiere decir que ya va a conectar con el área afectada, pues se llegará a una distancia donde anclarán un pilar seguro de 10 metros antes de invadir el área siniestrada toda vez que los trabajadores por seguridad, no pueden conectar inmediatamente pues hay que evaluar las condiciones que hay ahí”, externó la ciudadana quien siempre ha pugnado por el rescate de los mineros.

Entre otras acciones destacó “Hay que ver el monitoreo del gas, sobre todo la situación de agua porque la mina está inundada, sin embargo, externó, me informaron que ya están desaguando.

Por lo anterior, indicó “en marzo de este año, se estaría llegando al pilar seguro, después, todavía hay que evaluar condiciones y hay que preparar para poder comunicar, pero, no me definieron cuánto tiempo más van a tardar en llegar a los restos, pues esto depende mucho de las condiciones de como esté el lugar a donde se quiere acceder.

Añadió que según las bitácoras que grupo México tenía en aquel entonces, lo que se tiene registrado son los lugares de trabajo de cada uno de los mineros, por ende, se supone que en una de las áreas asignadas en el 1-Oriente debe haber 13 mineros, en la zona 2 cerca de 16 restos, en la zona 3 alrededor de 18, pues estaban distribuidos en diversos puntos.

Lo que yo diría más bien, es que, en lugar de encontrar restos, se inicia la búsqueda.

Lo que sí es un hecho, mencionó, a LA VOZ es que “Estamos más cerca de lo que hemos estado, y lo digo en la cuestión de búsqueda, no de encontrar restos”.

Salir de la versión móvil