Por los 17 años de la explosión en Pasta de Conchos en donde no se han recuperado los cuerpos
Por: Teresa Muñoz
MINERAL DE PALAÚ, COAH.- Al conmemorarse hoy 17 años de la explosión en Pasta de Conchos que cobró la vida de 65 mineros aquel 19 de febrero del 2006, algunas viudas estarán presentes hoy en Antimonumento ubicado en Paseo de Reforma en la Ciudad de México.
Ahí se oficiará una misa en memoria de los caídos, posteriormente programan una manifestación pacífica en el exterior de las oficinas de CFE a fin de recordarle a las autoridades la encomienda que aún tienen con las familias de los obreros fallecidos.
Elvira Martínez Espinoza, viuda de Jorge Bladimir N mencionó que no quitarán el dedo del renglón pues lo primordial es que se logre el rescate de los 63 trabajadores que siguen atrapados en la Unidad 8 Pasta de Conchos.
“Son ya 17 años y como familia de cada uno de nuestros seres queridos exigimos se cumpla con lo prometido, las labores del rescate de los nuestros”, expresó Elvira.
Las viudas de Pasta de Conchos y familiares ha sido pieza fundamental para llegar a las autoridades competentes solicitando ante la federación dialogo para que se continúe con las acciones correspondientes a fin de extraer los restos mortales de cada uno de los obreros que perecieron en esa mina ubicada en la Villa de San Juan de Sabinas.
Hoy a 17 años de la tragedia que cimbró a la Región Carbonífera, dejando luto en 65 familias, recuerdan la hecatombe como si hubiese sido ayer en espera que el Gobierno Federal, cumpla lo pactado.
En el Antimonumento colocarán ofrendas florales y realizarán una misa en punto de las 11:00 de la mañana, liturgia que será ofrecida por Monseñor Raúl Vera López, Obispo Emérito de la Diócesis de Saltillo.