Reactivarán economía en región carbonífera y centro

El Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, recordó que, desde campaña, prometió fortalecer estas dos regiones

Por: Teresa Muñoz

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- La Región Carbonífera y la Región Centro de Coahuila fueron incluidas en el Plan México mediante el programa "Polos de Desarrollo Económico", expresó el gobernador Manolo Jiménez Salinas durante gira de trabajo en el municipio de Múzquiz. 

"Este programa busca fortalecer la economía local mediante incentivos federales, estatales y municipales que propicien la inversión privada en la entidad", dijo.

El mandatario estatal expresó su gratitud a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, por su respaldo en este esfuerzo de reactivación económica. 

"Hoy lo anunció, ese respaldo por parte del Gobierno Federal para reactivar la economía lo cual ingresará con incentivos federales, estatales y municipales para que empresarios privados puedan invertir en Coahuila y establecerse en estas dos regiones, generando más y mejores empleos para las familias", mencionó el mandatario estatal.

El proyecto es resultado de una estrecha coordinación entre los diversos niveles de gobierno. El gobernador destacó la importancia de la colaboración con la presidenta de México y con los alcaldes de Coahuila, enfatizando que el trabajo conjunto permite la materialización de proyectos de alto impacto. 

En las próximas semanas, se definirá la estructura del programa y se espera la firma de los incentivos para ofrecerlos a las empresas interesadas.

El anuncio sobre el programa se dio a conocer en la conferencia matutina "La Mañanera", donde Sheinbaum Pardo habló al respecto. Además, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó de manera amplia los alcances de los "Polos de Desarrollo", que fueron publicados hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Esta iniciativa establece mecanismos organizados para la inversión privada y extranjera en México.

Como parte del proyecto, se incluirán incentivos fiscales y facilidades gubernamentales a los empresarios que deseen invertir en la Zona Carbonífera y la Región Centro de Coahuila

La inversión se enfocará en sectores estratégicos como la agroindustria, aeroespacial, automotriz, electromovilidad, bienes de consumo, farmacéutica, dispositivos médicos, electrónica, semiconductores, energía, química, petroquímica, textil, calzado, economía circular, energías limpias, industrias metálicas, papel, plásticos, logística y metalmecánica.

Salir de la versión móvil