Realizan Encuentro Int. de Ganadería Sustentable.
Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- En un evento reciente celebrado en el país de Uruguay, el licenciado Jesús Antonio Ramos Jiménez representó a México en la Mesa de Ganadería Sustentable, donde participaron delegados de 14 países.
Este encuentro abordó la problemática de la contaminación ambiental y el cambio climático, temas en los que el sector ganadero ha sido señalado como uno de los principales culpables.
Durante la reunión, se discutió ampliamente el impacto ambiental de la ganadería y la agricultura en comparación con otras industrias, presentándose evidencia de que el 75% de la contaminación proviene de la industria del combustible, especialmente del carbón, que tiene efectos perjudiciales en el medio ambiente durante más de 75 a 80 años.
En contraste, la ganadería y la agricultura contribuyen con solo un 12% a 13% de la contaminación, principalmente a través de la emisión de metano, un gas que permanece en la atmósfera por aproximadamente 10 años.
Ramos Jiménez destacó que estos datos demuestran que el sector ganadero no es el principal responsable del calentamiento global que se presenta en la actualidad.
Además, se subrayó la importancia de la ganadería para la alimentación mundial pues a pesar de las recomendaciones de reducir el consumo de carne, se argumentó que la proteína de origen animal es esencial para la salud humana.
Otro punto discutido fue la eficiencia alimentaria del ganado bovino pues, aunque se ha criticado que los animales consumen grandes cantidades de alimento que podrían ser destinados a los humanos, se aclaró que el 80% de estos alimentos no son digeribles por los humanos.
El evento también contó con la participación de representantes de McDonald´s, quienes enfatizaron su compromiso con la adquisición de carne de proveedores que practican la ganadería sustentable y el bienestar animal.
Esta tendencia está siendo reconocida por grandes comunidades y clientes que valoran las prácticas responsables con el medio ambiente, destacó el licenciado.
Finalmente, Ramos Jiménez señaló que México, y en particular Coahuila, tiene una ventaja significativa en este ámbito debido a las prácticas de manejo ganadero que ya se alinean con las demandas de las corporaciones internacionales, por ello, externó, "Vamos a estar en contacto con estas personas para que puedan adquirir la carne de ganado sustentable", subrayó el ganadero de Múzquiz.