Realizan guardias de honor en monumento al minero en la ciudad de Nueva Rosita

Con la colocación de ofrendas florales frente al monumento erguido al minero

Por: Staff / La Voz

NUEVA ROSITA, COAH.- Con la colocación de ofrendas florales frente al monumento erguido al minero sobre el bulevar Adolfo López Mateos de esta ciudad, Miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana dirigidos por el secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, recordaron a los trabajadores fallecidos en cumplimiento de su deber.

"En este Día del Minero, cabe recordar que se debe pugnar siempre por la seguridad de la base trabajadora que a diario arriesgan sus vidas por ingresar a las entrañas de la tierra de las minas, a fin de poder ganarse el sustento para sacar adelante a sus familias", expresó Javier Martínez Valadez delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del sindicalismo minero.

Mencionó a su vez que un 11 de julio, pero de 1934, se constituyó el Sindicato Minero en Pachuca, Hidalgo, ciudad donde quedó integrada la sección 1, hace ya 90 años.

La segunda sección se integró en Real del Monte. El colectivo que las forjó fue el de los mineros de la Compañía Minera Real de Monte y Pachuca.

Así, la principal conmemoración se lleva a cabo cada año en Real del Monte, en el Monumento al Minero Anónimo, símbolo de la ciudad.

Esta fecha, tiene como objetivo, reconocer a los trabajadores de la Minería, una de las actividades económicas de mayor tradición en México, pero también una actividad donde las condiciones laborales que históricamente han sufrido los obreros, ponen en gran riesgo sus vidas.

No en balde, los mineros han sido cabeza de movimientos sociales para reivindicar sus derechos laborales, así como por condiciones de una vida más digna. 

Cabe señalar, a nivel mundial, México es el primer destino de inversión de exploración minera de América Latina.

En las guardias de honor al minero estuvieron presentes el secretario de actas y tesorero de la Sección 312 de la Mina La Encantada; el secretario general y de actas de la sección 31 además de un representante de la sección 81 y sección 16.

Salir de la versión móvil