Se cumplirán 2 años de la tragedia que enlutó a familias de la Región Carbonífera.
Por: Teresa Muñoz
VILLA DE AGUJITA (MPIO. DE SABINAS, COAHUILA).- A cuatro días de cumplirse 2 años de la tragedia registrada en la Mina El Pinabete, donde murieron 10 mineros de los cuales 4 ya han sido recuperados brindándoles cristiana sepultura, las viudas y familiares esperan realizar una misa al interior del lugar donde ocurrió la tragedia aquel 3 de agosto del 2022.
Eran las 14:00 horas, cuando ocurrió un derrumbe en la mina, tras el cual sobrevino una fuerte inundación dentro de las galerías donde se encontraban laborando los trabajadores del carbón.
Cabe señalar, pese a que las acciones para rescatarlos comenzaron casi de inmediato, no fue posible llegar a donde se encontraban, pues el complejo comenzó a inundarse, habiendo necesidad de realizar un tajo a cielo abierto para poder buscar a los obreros.
Desde entonces las viudas han sido asistidas por el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con el Mando Unificado integrado por dependencias federales que están al tanto de las acciones realizadas para ubicar al resto de los mineros, en total 6 de ellos, originarios de la Región Carbonífera.
Será este sábado cuando las viudas, asistan a la mina donde se realiza comúnmente una misa en memoria de las almas de 10 mineros, esperando además que las familias indirectas tengan paz en sus corazones ante la ausencia de quienes fueron pilares en sus hogares.
De igual forma quienes ya brindaron cristiana sepultura a los cuerpos recuperados, acudirán a los cementerios para llevar flores a sus seres queridos que se adelantaron en el camino.