Recomiendan vacunarse contra la influenza

Por: Staff / La Voz

MINERAL DE PALAÚ, COAH.- Para prevenir infecciones respiratorias propias de la temporada de frío, lo recomendable es vacunarse contra la influenza estacional y el neumococo, a fin de que las personas tengan la protección necesaria.

El director de la clínica del número 27 del IMSS, Juan Fernando Alberto de León, destacó que la población debe de recibir cada año una dosis de vacuna contra la anti–influenza, indicó que los extremos de la vida son los más vulnerables para las infecciones respiratorias, por ello se da prioridad a la vacunación en niños de seis meses a cuatro años y adultos mayores de 60.

Otro grupo de riesgo son las embarazadas, sin importar el mes de gestación, ya que se trata de vacunas que se elaboran con virus inactivados que lo único que producen son defensas para el organismo y no afectan el buen desarrollo del bebé.

También, dijo, deben vacunarse los enfermos con asma, padecimientos cardiovasculares o con enfermedades que los debilitan, niños y adultos con obesidad, así como el personal de salud que al atender a enfermos puedan contagiarse.

La importancia de recibir la dosis anual contra la influenza estacional, explico, se debe principalmente a su comportamiento epidémico, sin dejar de insistir en aplicar la anti neumónica que protege contra infecciones respiratorias causadas por el neumococo, de esta hay dos tipos: para los niños se aplica a los dos, cuatro y 12 meses de edad y la adulto solo una vez a partir de los 65 años, estas vacunas están disponibles.

El instituto adquirió 4500 dosis para la protección de su población amparada, de las cuales ya se aplicaron 1500 dosis pero todavía falta que acuda más gente, aparte la vacuna es gratuita, recalcando que puede haber dolor en el sitio de la aplicación, en algunos casos hay elevación de temperatura que no dura más de un día, pero si llegara a presentarse algún problema asociado a la vacuna, lo ideal es acudir a su médico familiar.

Juan Fernando Alberto de león, indicó que las vacunas protegen contra padecimientos que provocan alta mortalidad o males severos, sin embargo, considero que se debe desterrar el mito de que vacunarse favorece cuadros muy graves de gripe o catarro, ya que la vacuna por sí misma no puede causar enfermedad.

Salir de la versión móvil