Reconoce INPI Laura por defensa de afromexicanas

El objetivo es visibilizar el trabajo realizado por estas mujeres en sus comunidades a favor de la igualdad sustantiva y la no discriminación.

Por: Teresa Muñoz

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- En un reconocimiento a su destacado liderazgo y defensa de los derechos de las mujeres afromexicanas, Laura Alejandra Herrera Bosques, representante de la Etnia Negros Mascogos en el Municipio de Múzquiz, fue honrada con el Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Afromexicanas en su 2ª edición. La ceremonia tuvo lugar en la Ciudad de México, donde se reunieron importantes figuras del ámbito social y político.

El evento contó con la presencia de la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, la senadora Susana Harp, y el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quienes destacaron la importancia de visibilizar y apoyar el trabajo de las mujeres afromexicanas en sus comunidades.

Durante la ceremonia, se discutió la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, donde se destacó la construcción de un concepto que define lo que significa ser parte de un pueblo y comunidad afromexicana. Se reconoció a los pueblos afromexicanos como descendientes de poblaciones africanas asentadas en México desde la época colonial, que han mantenido formas propias de organización y cultura.

Herrera Bosques expresó su agradecimiento y honor al recibir el premio, señalando la importancia de convivir y compartir experiencias con otras mujeres afromexicanas y líderes destacados. En su discurso, agradeció a Inmujeres México y al INPI por el reconocimiento y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres en su comunidad.

Este premio subraya el papel fundamental de las mujeres afromexicanas como agentes de cambio y líderes en la lucha por la igualdad y la no discriminación. Además, destaca la necesidad de una transformación de la vida pública que sea comunitaria, solidaria, decolonial, antirracista e igualitaria, honrando la memoria de las mujeres ancestras y enfocándose en las generaciones presentes y futuras.

Salir de la versión móvil