Reconocen y premian a través del INPI a Laura Herrera, representante de la Etnia Negros Mascogos.
Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Laura Alejandra Herrera Bosques, representante de la Etnia Negros Mascogos en el Municipio de Múzquiz recibió merecido reconocimiento a través de la 2ª Edición del Premio Nacional a la Promoción de los Derechos de las Mujeres Afromexicanas, evento realizado en la ciudad de México.
En este importante acontecimiento se contó con la presencia de la titular del Inmujeres México, Nadine Gasman Zylbermann y la senadora Susana Harp, así como también la asistencia del director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Adelfo Regino Montes.
En dicha ceremonia se informó que en la Iniciativa de Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos se construye un concepto de lo que significa ser pueblo y comunidad afromexicana.
"Los pueblos y comunidades afromexicanas se integran por descendientes de personas originarias de poblaciones del continente africano trasladadas y asentadas en el territorio nacional desde la época colonial con formas propias de organización social, económica, política y cultural o parte de ellas y que afirman su existencia como colectividades culturalmente diferenciadas".
"Es para mí, un gusto y honor estar en este Foro con tan hermosas personas, poder saludar y convivir con mis hermanas Afromexicanas y tantas personalidades distinguidas", expresó Herrera Bosques.
Agradeció a la vez al Inmujeres México y, al Instituto Nacional
de Pueblos Indígenas la distinción otorgada por el liderazgo en defensa de los derechos de las mujeres.
Cabe señalar que el objetivo de este evento es visibilizar el trabajo realizado por estas mujeres en sus comunidades a favor de la igualdad sustantiva y la no discriminación.
Reconocer además que, las mujeres afromexicanas son agentes empoderadas y protagonistas de su propia transformación y de sus comunidades pues este premio, es solo una pequeña muestra del reconocimiento al invaluable trabajo que las damas realizan.
En el Inmujeres reconocieron además que la transformación de la vida pública debe ser comunitaria, solidaria, decolonial, antirracista e igualitaria, basada en la memoria de las mujeres ancestras y orientada hacia las generaciones presentes y futuras.