Por: Vanguardia Agencia
Saltillo, Coah.- El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, informó a nombre de las autoridades que conforman el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste, que en Saltillo y los demás municipios que lo integran se recortó el horario de operación de restaurantes, restaurantes-bar y bares.
Dijo que la hora de cierre fue fijada a las 23:59 horas, “se llegó a la conclusión, con el sector restaurantero, hotelero y de eventos, que se tenía que elaborar un plan de acción ante este nuevo incremento de contagios de coronavirus”, lamentó.
Y agregó: “La primera etapa consiste en restringir nuevamente los horarios, donde a partir de mañana (hoy miércoles) todos los restaurantes, restaurantes-bares, y bares, van a tener que cerrar más temprano, para que todos ayudemos a reducir un poco la movilidad.
Otro acuerdo —agregó—, fue establecer otras mesas de trabajo para robustecer este plan de acción en caso de que los hospitalizados sigan avanzando. “Para que ellos mismos nos ayuden a determinar las acciones; de esa manera, en conjunto, abonamos para poder evitar que se siga hospitalizando a nuestra gente”, expuso el Presidente Municipal.
Igualmente, dio a conocer que otro de los acuerdos del Subcomité Regional Sureste fue reforzar la estrategia del uso del cubrebocas.
“Recordar a la gente que es obligatorio. Se harán nuevamente algunas acciones para pedirle a la gente que lo use. Eso nos va a ayudar mucho a mermar al COVID-19, estaremos siendo más exigentes.
“Se trabajó en conjunto con los diferentes sectores de la economía, por eso reforzamos los operativos en las últimas semanas y se han cerrado algunos negocios que han incumplido con los protocolos”, detalló.
“Seguimos trabajando en equipo con el Gobernador, con todos los del Subcomité, pero algo nos queda claro, si no hay corresponsabilidad social, por más cosas que hagamos, esto va a ser difícil de contener si no hay el apoyo de la sociedad, de que cada quien haga lo que le corresponde. Que no se nos olvide que esta lucha es de todos”, enfatizó el Alcalde.
Asimismo, recordó que dentro de las estrategias aplicadas por el Subcomité Técnico Sureste están:
El Centro de Recuperación COVID-19 CRIT ha atendido a la fecha a 195 pacientes.
Comentó que en esta última semana se ha visitado más de 500 establecimientos, con varias clausuras al norte y Centro de la Ciudad.
Nuevos ajustes
La restricción de horarios se da a menos de un mes que habían sido ampliados (sabatinos).
Restaurantes, restaurante con venta de bebidas alcohólicas y restaurantes-bar estarán abiertos hasta las 23:59 horas de lunes a domingo.
Bares: Abiertos hasta las 23:59 horas, de lunes a sábado; los domingos permanecerán cerrados.
Eventos Sociales: Se condicionan a que el evento esté registrado ante las autoridades correspondientes, así como que cuenten con un vigilante de la salud.
Se restringe el aforo a 50 por ciento de la capacidad máxima del inmueble, siendo la ocupación permitida de 150 asistentes.
El horario en el que podrá desarrollarse el evento estará sujeto al cumplimiento de los requisitos marcados por el Subcomité.
Si el evento no cuenta con las disposiciones marcadas, será acreedor a clausura del inmueble, así como multa a organizadores involucrados. Las fiestas infantiles siguen prohibidas.