Recuerda ciudadanía inundación en Múzquiz

El 1 de septiembre del 2022 Múzquiz quedó prácticamente bajo el agua.

Por: Teresa Muñoz

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Este 1 de septiembre se cumplen dos años de la tragedia que azotó al Pueblo Mágico de Múzquiz en 2022, cuando torrenciales lluvias inundaron el 75 por ciento de los sectores, dejando a su paso desolación, cuantiosos daños materiales y la pérdida de dos vidas humanas.

En aquel entonces, cientos de familias sufrieron las inclemencias del mal tiempo, el Gobierno del Estado, encabezado por Miguel Ángel, brindó apoyo inmediato a las familias más afectadas. 

Además, alcaldes de diversos municipios de Coahuila se solidarizaron con los muzquenses, proporcionando víveres, enseres domésticos y todo lo necesario para que los más desprotegidos pudieran salir adelante.

La colaboración de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con el Plan DN-III-E durante la contingencia, fue crucial en ese entonces.

Se unieron en un Mando Unificado con oficiales de Seguridad Pública Municipal, servidores públicos de la Fiscalía (Delegación Carbonífera), Agencia de Investigación Criminal y diversas corporaciones policiacas, para llevar a cabo las labores de rescate y apoyo tras el desbordamiento del arroyo Zamora que arrasó con todo lo que encontró a su paso, casas, vehículos, muebles, carpeta asfáltica, dejando a su paso dos personas ahogadas por la corriente.

Hoy, las familias de los barrios Los Pocitos, La Piedra, El Colorín, la 28 de noviembre y muchos otros sectores afectados recuerdan esos momentos de desesperación. 

Pensaban que todo estaba perdido, pero la empatía de los habitantes de otros municipios, incluso de la Unión Americana, así como del Gobernador del Estado y funcionarios estatales, lograron sacar adelante a este municipio.

Los recuerdos de lo sucedido aquel 1 de septiembre en Múzquiz quedan en el pasado, mientras la comunidad sigue trabajando unida para construir un futuro mejor.

Salir de la versión móvil