Podrían reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa contra el imputado César “N”.
Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Pudiera ser reclasificado el delito de feminicidio en grado de tentativa en contra de César N quien en su momento fue señalado de las lesiones que sufriera su pareja Lorena Beatriz Rodríguez Estavillo la cual hoy en día recupera su salud satisfactoriamente.
Como se recordara fue en el mes de julio del año pasado cuando la mujer presuntamente fue embestida por el vehículo que conducía el ciudadano, quedando la dama gravemente herida al presentar un traumatismo craneoencefálico severo, en hechos registrados en el Paseo Múzquiz.
Seis meses después y ante su recuperación Beatriz se presentó la semana pasada ante el Ministerio Público Especializado del Centro para la Atención de la Mujer con sede en Sabinas a fin de rendir su declaración en cuanto a los hechos.
Mencionó que ella misma se tomó de la unidad en movimiento cuando se encontraba en circulación lo que ocasionó que cayera hacia el piso causándose las lesiones.
“Ante ello, con dicha declaración este caso puede tener una trascendencia legal en cuanto a la clasificación del delito pues se pretende llegar a un acuerdo con el imputado, sin embargo es necesario que se dé una reclasificación y para esto es importante que existan datos de prueba contundentes que puedan modificar o variar la clasificación jurídica que ya se realizó por parte del Ministerio Público”, mencionó el delegado, Ulises Ramírez Guillén.
Dijo que puede existir alguna posibilidad de un cambio, si se tratara de un delito doloso o bien si se trata de un delito de carácter culposo lo cual cambiaría completamente la forma en que se está investigando o llevando a cabo dicho proceso.
Al respecto, añadió, se están recabando algunos datos de prueba con esta manifestación y si se trata de llegar a un acuerdo, se verán los resultados, dado a que el juez de control puede autorizar este tipo de reclasificación que pudieran realizar las partes tanto la defensa como la parte de la víctima.
Por lo pronto, hasta este momento se encuentra vinculado el trámite llegando al plazo de investigación y el periódico para la acusación posteriormente.
El fiscal agregó que en base a los datos de prueba que se dan y si es que la manifestación de la mujer puede incidir o no en la forma o en el hecho que se le atribuyó, pudiera haber algún tipo de lesiones o algún tipo de lesiones culposas o bien otro delito como lo es la violencia familiar pues las partes involucradas tenían la calidad de pareja.
Importante dar a conocer que el delito de feminicidio en grado de tentativa se reduce en un porcentaje de acuerdo a los parámetros que establece el mismo Código de Procedimientos Penales, lo anterior a comparación del delito de feminicidio que tiene una penalidad máxima de hasta 40 años o más.
En este caso se tendría que hacer un cálculo al llegar a la sentencia, por lo cual son distintos los beneficios procesales que se dan por un delito de carácter doloso a uno que es de carácter culposo.
A la fecha César N se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social con sede en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.