Recuperarán en Múzquiz la economía

Por: Teresa Muñoz

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Con la presentación de su Primer Informe de Gobierno realizado en el Teatro de la Ciudad “Agustín Izunza”, la alcaldesa del Municipio de Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena se comprometió a impulsar fuertemente durante la presente Administración Municipal 2019-2021 el desarrollo económico en beneficio de todas las familias muzquenses.

En representación del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, estuvo presente Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, también alcaldes y ex alcaldes de la Región Carbonífera y, personalidades de la función pública tanto Municipal como Regional y Estatal.

Alfredo Jiménez Morales, Coordinador Regional de SEDER en el Estado de Coahuila y su esposa, Graciela Fuentes Guerra, titular de la Tenencia de la Tierra en Múzquiz.

Cuatro ejes rectores destacó en su Informe de resultados destacando seguridad y justicia con la inversión de más de 20 millones de pesos presupuestados durante este ejercicio fiscal 2019, recursos que fueron invertidos durante el presente año en materia de prevención para salvaguardar la seguridad y protección de los habitante de este Municipio, evaluación de control y confianza, infraestructura, remuneraciones, prevención del delito además de seguridad ciudadana, tránsito y Protección Civil.

Equiparon a la dirección de Seguridad Pública y capacitaron a los elementos con la convicción de que la seguridad de los muzquenes es la tarea más importante.

En el eje de Integridad y Buen Gobierno destacó la integración de comités institucionales para garantizar la ejecución de las políticas en un marco de seguridad a través de los cuales le han permitido cumplir los compromisos acordados con la sociedad.

De esta manera se reformó y actualizó el bando de Policía y Gobierno con perspectiva a los Derechos Humanos, se formuló el plan de Desarrollo 2019-2021 y la aprobación del reglamento municipal del Corredor Artesanal.

Conformaron consejos y comités en la presente administración como es el caso del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, Comité de Salud, Comité de transparencia (COPLADEM), Comité Pueblo Mágico, Comité de Seguridad Pública, entre otros además de realizar 21 sesiones de Cabildo y realizando 510 giras de trabajo por las diferentes localidades del Municipio para el inicio o entrega de obras, además de algunas otras acciones de beneficio a la ciudadanía escuchando nuevas solicitudes que formarán parte de la planeación en los subsecuentes programas operativos anuales, atendiendo en Presidencia Municipal a más de 7 mil personas para resolver problemas o bien para escuchar peticiones.

Ex alcaldes del Municipio de Múzquiz, Guillermo Hernández Garza y Elmer Arizteo Rocha Martínez.

La alcaldesa habló sobre los laudos firmes que han resuelto, heredados de otras administraciones y que a la fecha se han resuelto por la vía de la concertación y el diálogo con los trabajadores.

Indicó que se escrituraron 150 predios en la colonia Hugo Martínez a través de la dirección de la Tenencia de la Tierra quedando en trámite la regularización de 508 predios del Instituto Estatal de la Vivienda en la Villa de Esperanzas.

Dijo que este año en la Ley de Ingresos 2019, se contemplaba un total de 241 millones 961 mil 642 pesos, gracias a las gestiones realizadas ante el Gobierno Estatal y el apoyo del Gobierno Federal, a la fecha del 30 de Noviembre los ingresos de la Administración Pública Municipal ascienden a más de 174 millones 274 mil 424 pesos con 72 centavos de los cuales el 19. 91 % corresponde a ingresos propios, el 43.76 % corresponde a participaciones estatales y el 36.33 corresponde a aportaciones federales.

Cumpliendo con la normativa aplicada en la Hacienda Pública Municipal la asignación de recursos a los programas presupuestales se ha realizado cuidando la racionalidad de austeridad y disciplina presupuestada, gracias a ello el total ejercido en gastos de operaciones asciende a más de 173 millones 912 mil 344 pesos con 74 centavos dando con ello constancia que en Múzquiz tenemos cuentas transparentes quedando a la fecha todos los servicios al corriente y el pago de cada uno de los salarios, aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones de los trabajadores al servicio del Municipio, cubiertas al 100 %.

El cabildo aprobó la Le de Ingresos por un monto aproximado de 242 millones de pesos de tal manera que para el próximo ejercicio 2020 en la cual no se contempla la ampliación de nuevos impuestos, estamos preparando el presupuesto de egresos para ajustar los gastos del Ayuntamiento a la nuevas políticas económicas del Gobierno Federal y seguir prestando los servicios del Municipio con calidad y prontitud en la medida de las posibilidades y con los recursos que les asignen.

Hablando de transparencia señaló la Presidenta Municipal que se cumplió con la Plataforma de ICAI obteniendo las calificaciones sin precedentes en este Municipio de 99.43 en el primer trimestre, 99.70 en el segundo trimestre y de 99.43 en el tercer trimestre y en la plataforma de internet Info Coahuila se emitieron 50 preguntas al Municipio cumpliendo como sujeto obligado en tiempo y forma en transparencia nacional por ello el Municipio de Múzquiz ha registrado un honroso aumento pasando del 84 % al 98 % en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los honores al Lábaro Patrio estuvieron a cargo de la escolta del 14 Regimiento de Caballería Motorizado.

En turismo dijo que alrededor de 47 mil visitantes nacionales y extranjeros visitaron el Municipio de Múzquiz Pueblo Mágico aumentando este año un 25 % la captación de turistas engrandeciendo al Oasis del Norte.

Por lo que comprende al Eje Rector 3, Desarrollo Económico y Sustentable informó la alcaldesa que se concretaron 4 mil 450 empleos aplicando además el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” siendo Múzquiz el único Municipio en la Región Carbonífera con 190 de ellos integrados en empresas, además de realizar las Ferias del Empleo trayendo como resultado 45 empresas participantes con más de 450 contrataciones derivadas de dicha iniciativa.

Al señalar que “Unidos Logramos Más” la alcaldesa mencionó que obtuvieron el premio de Autoridad Municipal el pasado 31 de Marzo del 2019 y recibieron la certificación de contar en este Municipio con la Montura Más Grande del Mundo.

Dijo que dando respuesta inmediata a las necesidades más apremiantes, con el apoyo y participación del comité COPLADEM, realizaron acciones de alcantarillado, electrificaciones, vivienda y construcción de pavimento, acciones ejecutadas con una inversión de 55 millones 595 mil 706 pesos con 87 centavos, recursos que se obtuvieron del Fondo de Infraestructura 15 millones 839 mil 936 pesos con 47 centavos y del Fondo de Fortalecimiento 39 millones 755 mil 770 pesos con 40 centavos.

Destacó de manera enfática que con el convenio en marco de coordinación “Vamos a Michas” implementado por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís se establecieron mecanismos de coordinación y colaboración para llevar a cabo la realización de obras y de acciones en materia de infraestructura en pavimentación y recarpeteo, electrificaciones, drenaje, iluminación, entre otras en los minerales del Municipio.

Todo esto con una inversión de 21 millones 532 mil 160 acciones que se ejecutaron aplicando los recursos bajo los principios de control, transparencia y rendición de cuentas

En cuanto al 4 Eje Desarrollo Social Incluyente mencionó que realizaron 120 acciones de vivienda con una inversión de 5 millones de pesos beneficiando a 600 familias entre otras muchas.

Agradeció además a la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Zaide Habib Castillo el trabajo incansable realizado en beneficio de las familias que menos tienen.

La alcaldesa agradeció a su familia, a su esposo el ex alcalde del Municipio de Múzquiz, Adolfo Mondragón Montemayor, el apoyarla en todo momento y a sus hijos Adolfo, Alejandra y Luis, así como también a sus nueras Amel y Zaide Habib.

Salir de la versión móvil