Dentro de 2 meses darán a conocer los resultados de las pruebas de genética
Por: Teresa Muñoz
SABINAS, COAH.- El delegado de la Fiscalía General del Estado en la Región Carbonífera, Ulises Ramírez Guillén, precisó que es necesario reforzar la seguridad en la galería donde fue ubicado el sexto minero fallecido tras la inundación de la Mina El Pinabete hace ya 2 años, lo anterior, a fin de poder extraer los restos mortales sin que exista riesgo para quienes colaboran en estas acciones.
Mencionó que el pasado miércoles, el equipo de Identificación Humana de la Fiscalía, que trabaja en el sitio en coordinación con el Mando Unificado conformado por la CFE, los mineros que laboran con la empresa contratada para realizar las labores de rescate y Protección Civil Nacional, visualizaron los restos humanos.
Mientras tanto aseveró, se sigue trabajando día y noche en los 3 turnos, con la finalidad de poder avanzar rápidamente en esto, destacando que el hallazgo de los restos óseos, se realizó después de llevar a cabo la recuperación del 5 minero.
Indicó que, del área donde encontraron al quinto trabajador, hay una distancia de aproximadamente 3 metros a donde se localiza el nuevo hallazgo, ante lo cual se requiere que exista un área segura para los peritos quienes participan de manera directa al interior de la mina y esto complica un poco la situación ya que el riesgo es latente, de tal suerte que se requiere que se den esas condiciones de seguridad a fin de poder realizar la recuperación correspondiente.
Referente a los deudos, indicó la autoridad que ya se dio una reunión con ellos, a fin de informarles sobre los avances que se tienen, ante lo cual la etapa que sigue es realizar la recuperación que dará en los próximos días.
Posteriormente, los restos mortales, serán desplazados al Servicio Médico Forense de la ciudad de Saltillo para empezar ya con las labores de Identificación.
"Es necesario primero, que exista un análisis por parte del médico odontólogo forense, así como del criminalista que va a llevar a cabo también un análisis de todos los indicios no biológicos que tienen relación directa con la identificación como es la ropa o las prendas de vestir que se han localizado en el lugar", informó el delegado.
Aseveró que entre las peticiones de los deudos destaca que la identificación no se prolongue y se realice lo más pronto posible para lo cual el equipo de antropología se trasladará a la ciudad de Saltillo, con la finalidad de empezar a realizar estas labores.
Son necesarias también las pruebas de genética ante lo cual, la Fiscalía ya cuenta con los perfiles de cada familia a fin de estar listos para poder hacer las identificaciones correspondientes, lo cual demorará aproximadamente 2 meses, esperando que se logre realizar todo esto en un tiempo menor.