Rescatista coahuilense ya trabaja en Turquía

Al llegar a la zona cero, Armando López Guerrero, observó el panorama desolador de una ciudad en ruinas; forma parte de Topos Azteca, grupo que se sumó a las labores de búsqueda y localización de víctimas

Por: La Voz Digital

TURQUÍA. – “Los topos ya estamos organizando las tareas para entrar a buscar en los edificios colapsados”, informó Armando López Guerrero, rescatista muzquense quien forma parte de la delegación Topos Azteca, grupo de salvamento que se sumó a las labores de búsqueda y localización de víctimas en Turquía.


“Aquí ya nos encontramos trabajando en lo que es la zona afectada en Turquía. Hay muchos edificios colapsados, muchos dañados, se está empezando a trabajar con el personal del Ejército y con los voluntarios que se encuentra aquí”.

 

López Guerrero originario de Múzquiz, Coahuila, forma parte del grupo de salvamente Topos Azteca, integrado por 30 personas, con el objetivo de apoyar en las labores de rescate de víctimas del terremoto, que junto con Siria, suman más de 22 mil muertos.

El rescatista coahuilense compartió con Periódico La Voz, un video cortó en el que se puede observar un panorama desolador de una ciudad en ruinas.

Su llegada a Turquía

Tras varias horas de viaje, la noche de ayer el rescatista muzquense Armando López Guerrero, quien forma parte de la cuadrilla internacional Topos Azteca arribó al Aeropuerto Internacional de Turquía para sumarse a las labores de salvamento y ubicación de sobrevivientes.

A través de las imágenes que el mismo compartió en un video, con Periódico La Voz se puede observar a López Guerrero, descendiendo de un helicóptero que lo trasladó a la llamada zona cero.

¿Quiénes son Topos Azteca?

El grupo de rescate Topos Azteca, surgió en el terremoto de septiembre de 1985, no trabaja con otros grupos de rescate en los lugares de las tragedias, sino con la propia población, con los voluntarios, con los llamaos “líderes naturales” a los que les regalan el equipo y las herramientas cuando regresan a su país de origen.

En entrevista previa al portal mexicano de noticias del Universal, Héctor Méndez “El Chino” o “Topo Mayor, se informó que los Topos azteca, viajan a Turquía, con la convicción de que “hay muchas vidas que salvar aún”.

 “Llevamos herramientas de trabajo personal, patas de cabra -especie de picos para romper varillas y concreto- una rompedora de concreto eléctrica, una planta de luz y equipo neumático. Todo ese equipo se quedará allá”, comentó al Universal, Héctor Méndez.

Salir de la versión móvil