Por: Staff / La Voz
VILLA DE LAS ESPERANZAS, COAH.- A 32 años de la tragedia ocurrida en la mina 4 ½ en esta comunidad que cobró la vida de 37 trabajadores que perdieron la vida un 25 de enero de 1988, autoridades municipales, deudos y el Comité Nacional del SNDTMMSC realizaron una ceremonia luctuosa.
El evento tuvo lugar frente al monumento al minero situado en la plaza principal de esta villa, destacando la presencia de poco más de 30 deudos quienes aún con lágrimas en el rostro recordaron el trágico día cuando sus seres queridos perdieron la vida.
La misa estuvo oficiada por el sacerdote Humberto García Badillo, y al finalizar se dio pasó a la ceremonia luctuosa en donde el líder del Comité Ejecutivo Nacional, Ismael Leija Escalante, destacó que su presencia y la de los agremiados se debe a honrar la memoria de los mineros y solidarizarse con sus familiares.
“Sabemos que nos tocó una de las actividades más difíciles, pero alguien tiene que hacer ese trabajo, hemos picado piedra con las autoridades competentes, invito a todos los compañeros a cuidarnos, porque la seguridad depende de nosotros como trabajadores, de los empresarios y de las autoridades”, refirió.
Dijo que como sindicato han exhortado a las comisiones mixtas de seguridad, a los comités ejecutivos locales y, a los funcionarios de todas las secciones de los mineros a estar al pendiente día a día, de que las condiciones de los trabajadores sean óptimas.
La alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena quien también asistió al evento, al hacer uso de la palabra hizo extensivo su sentimiento de condolencia para las familias de los 37 mineros, haciendo énfasis en las gestiones que realiza para exigir mayor seguridad en las minas, mejores salarios y prestaciones.
Reconoció a todos aquellos que aun conociendo el peligro y la inseguridad continúan en la actividad minera arriesgando sus vidas por la falta de mejores oportunidades, destacando que hay mucho por hacer por esta labor; comprometiéndose para que las condiciones mineras sean mejoradas.
Alumnos de escuelas de esta población dedicaron poesías alusivas al minero para dar paso a las guardias de honor que efectuaron la presidencia municipal, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Democrático, deudos, y las secciones: 27, 259, 303, 288, 147, 293 y 71.