Rompe tajo con clausura

Poco les ha importado a los dueños la seguridad de los mineros y las multas.

Por: Teresa Muñoz

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- La PROFEPA ha clausurado en 2 ocasiones el tajo a cielo abierto ubicado en el Río Sabinas además de aplicar sanciones, sin embargo se ha dado el desacato a la autoridad pues han destruido los sellos de clausura.

La Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales dio a conocer lo anterior tras su visita al Municipio de Múzquiz donde entabló una reunión con el sector hotelero.

Dijo a su vez que es muy poca la competencia que tiene la Secretaría en el Estado para actuar en torno a la destrucción del Río Sabinas pues es competencia federal, sin embargo, la bióloga, aseveró “Tenemos de alguna manera que intervenir, presentando las denuncias correspondientes” pues es la CONAGUA y la PROFEPA quienes deben de actuar.

Abundó, “estamos para apoyar y colaborar”, de tal manera que en el caso particular habrá de reunirse con un grupo de personas que están interesadas en el tema para ver hasta donde se puede intervenir.

Es muy limitado nuestro actuar pues la minería y los ríos no son competencia del Estado en estricto sentido, recalcó, sin embargo, expresó, estamos en Coahuila y claro que nos corresponde.

Dijo que es muy complicado restaurar el área al igual que los tajos y más si están pegados a los ríos, por lo cual habría que buscar si tecnológicamente existe una posibilidad.

Eglantina Canales aseveró “trabajamos en coordinación con la PROFEPA” el problema es qué hacer cuando rompen los sellos de clausura, cuando desobedecen.

Añadió que la Secretaría del Medio Ambiente no tiene identificados a los responsables de este hecho, sin embargo, PROFEPA probablemente sí.

Tocante a la construcción de cabañas sobre la veda del Río Sabinas en esta ciudad dijo que hay que averiguar quién está expidiendo los permisos e intervenir y si nadie lo hizo pues se tendrá que intervenir.

Salir de la versión móvil