Se cumplen cinco días de búsqueda

Aun hay tres mineros atrapados; la Secretaria del Trabajo en el estado pide a sabinenses no especular en redes sociales con información falsa.

Por: Teresa Muñoz

MINERAL DE RANCHERÍAS, COAH.- Al cumplirse ya 5 días de la tragedia ocurrida en la mina Micarán situada en un predio a despoblado en este mineral, Nazira Zogbi Castro, Secretaria de Trabajo en Coahuila informó que al corte de las 16:00 horas continúan en la búsqueda de 3 mineros trabajadores que se encuentran al interior de la mina.

Desmintió que hayan recuperado al 5 trabajador, lo cual no se ha dado, por lo cual solicitó a la ciudadanía que realiza publicaciones en redes sociales, que sean muy responsables en la emisión de información que se distribuye.

Expresó que las familias de los mineros, están muy lastimadas y este tipo de noticias que les llegan por todas las vías, las lastiman aún más, por ende hay que ser más sensibles con las familias que sufren este dolor.

“Son momentos muy difíciles por ello pido para las familias mucho respeto, mucha responsabilidad y mucha sensibilidad ante este dolor para quienes esperan el rescate de sus seres queridos”.

Agregó que el Gobierno del Estado que dirige el ingeniero, Miguel Ángel Riquelme Solís a través de las diversas dependencias que coadyuvan en el rescate, hacen todo lo posible para que las cosas avancen.

"Tenemos que entender también cuidar el avance que se tenga ya que no queremos otra tragedia, se tiene que ademar, fortalecer los muros para poder avanzar con mucho cuidado".

Añadió que se trabaja en los tres turnos primera, segunda y tercera, sale una cuadrilla de rescatistas y entra otro motivo por el cual se realiza todo lo humanamente posible ya que si se requiere más equipo lo mandan traer, todos están colaborando.

Dijo que son rumores también el hecho de que se escuchan gritos de auxilio al interior de la mina, se trabaja en el nivel 7 donde se han presentado muchos obstáculos, pero no pierden la esperanza de encontrar con vida a los 3 mineros que faltan, de hecho, aseveró, algunos binomios caninos marcaron ya ciertas partes, lo cual habremos de informar en punto de las 10:00 de la noche.

Regularmente tenemos una reunión operativa a las 20:30 horas, posterior un corte por parte del responsable de turno y en ese sentido vamos avanzando. Añadió que el nivel 7 es el último crucero de la mina 2 por lo cual de no encontrar a los mineros en dicha área aplicarán otras estrategias.

CONDICIONES DE RESCATISTAS

Zogbi Castro fue cuestionada en torno a las condiciones de los rescatistas destacando que tratan de que ellos trabajen en turnos de 6 horas, ?Hay algunos de ellos que por la misma cercanía que tienen con los mineros que están atrapados, quieren seguir?.

?Lo que estamos haciendo con ellos es descansarlos un rato, se les adecuó un área de descanso, se les adecuaron regaderas, les brindan todos sus alimentos, hidratación constante y continua para los que se quieran quedar aquí y los que no, terminan su turno y se van a sus casas a descansar”.

Zogbi Castro dijo que no quieren generar falsas expectativas, pero aún hay esperanza de vida, sin embargo, sabemos que conforme pasa el tiempo esas posibilidades pueden ir mermando.

Añadió finalmente que participan en las labores de apoyo el Secretario de Gobierno, Fernando de Las Fuentes, Guardia Nacional, SEDENA, Protección Civil Nacional, la secretaria de Trabajo y Previsión Social Federal.

Salir de la versión móvil