Miles de trabajadores que salieron de la empresa American Smelting And Refining Company hoy Grupo México con rumbo a la ciudad de México.
Por: Alma Flores
NUEVA ROSITA, COAH. El próximo sábado 20 de Enero se cumplen 72 años del movimiento Obrero donde miles de trabajadores que salieron de la empresa Américan Smelting And Refining Company hoy Grupo México con rumbo a la ciudad de México exigiendo sus derechos laborales buscando el apoyo del ex presidente Miguel Alemán Valdéz.
Fue un 20 de enero de 1951 en que los obreros decidieron parar labores y emprender una caravana pedestre hasta la ciudad de México esperando que fueran recibidos por el ex Presidente de la República Miguel Alemán Valdez por quien fueron rechazados.
Aunque ya son muy pocos los caravaneros que sobreviven en la Región Carbonífera, aún no saben si el Ayuntamiento de San Juan de Sabinas o alguna asociación civil les prepare un homenaje para recordar esta importante fecha.
Para conmemorar esta fecha tan importante para la minería de la Región Carbonífera, se retomó el proyecto de construir un monumento a los obreros que participaron en la caravana de la dignidad a base de bronce.
El doctor Juan Raymundo Barboza hijo de caravanero y autor del libro " Una Raza Contra El Viento" pretende cristalizar este proyecto que inició desde el año 2020, debido a la pandemia no se logró consolidar, en la actualidad vuelve a resurgir esta inquietud que pretende que finalice durante el presente año 2024.
Por tal motivo el galeno esta solicitando el apoyo de la ciudadanía para que colaboren con la donación de artículos de bronce para poder concluir el Monumento a la Dignidad durante los próximos meses, por el momento se estará buscando un lugar idóneo para colocarlo y que pueda ser admirado por la ciudadanía de la Región Carbonífera.
Pie de foto
" Este movimiento social, se ha convertido en una situación ineludible el retomar los valores y las fortalezas que desplegaron los protagonistas de esta lucha que se han convertido en un legado histórico del cual las nuevas generaciones tienen mucho que aprender hay que recordar y conmemorar esta lucha que emprendieron nuestros padres, abuelos y tíos".