Se desploma mina, hay dos atrapados

Por: Agencia

MINAS DE BARROTERÁN, COAH.- Dos mineros atrapados y cinco lesionados, uno de ellos de gravedad, fue el resultado del desprendimiento instantáneo de carbón registrado en el interior de la mina VII de la Unidad Mimosa de Minera del Norte ubicada sobre la carretera estatal número 22, tramo Barroterán-El Sauz.

A las 14:58 horas de hoy se produjo un desprendimiento instantáneo, afectando a una cuadrilla de siete trabajadores del turno de primera que se encontraban en el área.

El desprendimiento de carbón correspondía al cambio de turno, la máquina cortera operada control remoto se encontraba detenida y el operador y su ayudante se adelantaron a revisar la fuente de trabajo, en tanto otros cinco trabajadores caminaban hacia la salida metros atrás en el túnel.

El caído aisló al operador Gerardo Javier Castillo Rebullosa y al ayudante Jorge Armando Palomo Favila, con quienes la empresa no ha logrado establecer contacto hasta la noche de este miércoles, en tanto la fuerte corriente de aire generada por el material derribó a los cinco trabajadores en el túnel, resultando con diversos grados de contusiones.

Los lesionados son los obreros Daniel Briones Guerrero y Mario Meza Lara que tuvieron que ser conducidos a la clínica del IMSS, el primero con pronóstico reservado y el segundo con lesiones menores, en tanto fueron dados de alta los trabajadores Juan Carlos Gaitán, Feliciano González y Jorge Alberto Nieto.

De inmediato la empresa activó los protocolos de emergencia y personal técnico junto a cuadrillas de rescate se encuentran trabajando desde la hora del suceso para remover el material desprendido y así tratar de ubicar al operador Gerardo Javier Castillo de 31 años de edad y a su ayudante Jorge Armando Palomo de 30 años.

La situación fue de inmediato puesta en conocimiento de las autoridades federales y estatales, que ofrecieron todo el apoyo necesario, a la vez que personal de la empresa comunicó a las familias la información disponible y la Presidencia de Altos Hornos de México les aseguró que se dispondrá de todos los recursos técnicos y materiales requeridos para culminar la tarea de rescate.

Los familiares de los dos trabajadores no ubicados se encuentran en las oficinas administrativas de la mina y reciben constantemente información sobre el avance de la operación de rescate.

Asimismo, en conjunto con las autoridades, el personal técnico de la empresa iniciará a la brevedad la investigación para determinar el origen del desprendimiento.

Atrapados

El caído aisló al operador Gerardo Javier Castillo Rebullosa(Izq) y al ayudante Jorge Armando Palomo Favila (der), con quienes la empresa no ha logrado establecer contacto hasta la noche de este miércoles; en tanto, la fuerte corriente de aire generada por el material derribó a los cinco trabajadores en el túnel, resultando con diversos grados de contusiones.

ENTÉRESE

 Los heridos son: David Briones Guerrero de 31 años que fue reportado muy grave; Mario Octavio Meza Lara de 27 años de edad quien resultó con traumatismo craneoencefálico y politraumatizado.

 Los mineros que se encuentran en calidad de atrapados son: Gerardo Castillo Rebullosa y Jorge Armando Palomo Dávila.

[gallery size="medium" ids="328188,328191,328186,328187,328189,328192"]

Salir de la versión móvil