Cerca de 1 millón y medio de toneladas de inmundicia recolectaron a través de servicios primarios.
Por: Teresa Muñoz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- En el Municipio de Múzquiz, conocido por su encantador Centro Histórico y su estatus de Pueblo Mágico, se incrementó la generación de basura hasta en un 25 % más durante el éxodo vacacional.
El ingeniero Porfirio Ernesto Zamora Salazar, director de Servicios Primarios dio a conocer lo anterior, destacando que a través de la dirección que representa, enfrentaron este desafío inesperado durante la reciente temporada vacacional.
El aumento de residuos alcanzó cifras cercanas a 1.5 millones de toneladas, destacó el entrevistado, manifestando que en todo momento los trabajadores realizaron su trabajo de forma constante para mantener la limpieza en cuanto a imagen urbana.
"Este fenómeno se ha visto reflejado en la cantidad diaria de basura recolectada en todo el municipio, que pasó de 80 toneladas a 110 toneladas de basura recolectadas por día", dijo.
"La visita de numerosos turistas puso a prueba nuestra capacidad de gestión de residuos", comentó Zamora Salazar., añadiendo que, a pesar de los desafíos, el municipio respondió eficientemente.
"Contamos con las unidades necesarias y realizamos un seguimiento diario de las rutas de recolección", aseguró el ingeniero.
Además, abundó, -se ha logrado un cumplimiento del 97% en la prestación del servicio adecuado a la ciudadanía-
.
El director también destacó que se ha encontrado un lugar adecuado para la disposición de la basura, cumpliendo con todos los requisitos ambientales y de seguridad. "Todo está controlado hasta ahora", afirmó.
"La gestión de residuos es una tarea continua que no se detiene, incluso después de la temporada alta para ello, el Municipio de Múzquiz se mantiene firme en su compromiso de mantener la belleza y la limpieza de su Pueblo Mágico, asegurando que el legado histórico y cultural se preserve para las futuras generaciones de residentes y visitantes por igual", subrayó el funcionario.