Se matan migrantes

Iban en busca del sueño americano. Seis resultaron heridos mientras que otros siete huyeron entre el monte a pesar de resultar heridos

Por: Delia Tijerina

EJIDO BAJÁN, MPIO. CASTAÑOS, COAH.- El sueño americano se vio truncado para un grupo de migrantes pues la camioneta en la que viajaban por la carretera federal número 53 se estrelló de lleno contra la parte trasera del remolque de un tráiler. Dos hombres murieron de manera instantánea mientras otras seis personas, entre ellas dos menores de edad de cuatro y 14 años.

Fue cerca de las 23:00 horas de ayer, cuando personal del Instituto Mexicano del Seguro Social regresaban del Estado de Nuevo León avisó al Sistema Estatal de Emergencias 911 sobre el fatal accidente ubicado aproximadamente a la altura del kilómetro 131 de la carretera 53, Monclova – Monterrey.

El operador manifestó que se trataba de una camioneta, la cual se había estampado brutalmente contra la caja de un tráiler por lo que los tripulantes de la pick up estaban prensados.

A esta denuncia se sumaron varias más, desplegándose una fuerte movilización por parte de los socorristas de la Cruz Roja e incluso Bomberos de Castaños, quienes acudieron en auxilio de los heridos.

Al llegar, los cuerpos de rescate encontraron a cuatro hombres con serias lesiones pero consientes, de los cuales dos pudieron bajar de la camioneta por su propio pie, siendo atendidos y revisados por los paramédicos mientras otros dos que se encontraban atrapados entre los fierros retorcidos fueron auxiliados y liberados luego de unos minutos y abordados a una ambulancia para ser auxiliados.

Posteriormente, los paramédicos revisaron a dos jóvenes de entre 20 y 30 años de edad que viajaban en la caja de la camioneta, confirmando que ya no contaban con signos vitales.

Tras confirmar su deceso, los socorristas cubrieron los cuerpos con suéter y chamarras dando parte a los oficiales de la Agencia de Investigación Criminal, mientras seguían auxiliado a los sobrevivientes del fuerte impacto.

Los lesionados indicaron que eran un grupo conformado por 15 migrantes, procedentes de Nicaragua y Honduras, quienes viajaban desde Monterrey con destino a Ciudad Acuña, por lo que el resto, a pesar de encontrarse malheridos decidieron escapar de su deportación internándose entre el monte, dejando sólo rastros de abundante sangre.

MADRE E HIJO, RESULTAN PRENSADOS

Fue al revisar lo que quedaba de la cabina de la camioneta Ford F150, color blanco con placas del Estado de Coahuila, que los paramédicos se percataron de la presencia de una mujer que viajaba como copiloto. Milagrosamente se estaba viva y consciente a pesar de haber recibido el impacto en un costado.

La mujer manifestó que su pequeño de cuatro años se encontraba debajo de los fierros y que ya no lo escuchaba ni sentía que se moviera, por lo que de inmediato los paramédicos de la benemérita institución hicieron uso del equipo de rescate urbano, realizando las maniobras para liberarlos con ayuda del equipo hidráulico y las llamadas quijadas de la vida para lograr estabilizarlos.

Luego de más de una hora de arduo trabajo coordinado entre los paramédicos de Cruz Roja, delegación Monclova, y los Bomberos, el niño y su madre fueron liberados y estabilizados, siendo trasladados a la clínica 7 del Seguro Social en Monclova, donde el estado de salud de Guillermo José fue reportado como reservado pero delicado debido que presentaba traumatismo craneoencefálico severo mientras que su madre, Hellen Rodríguez Morada, de 37 de edad, resultó con fracturas heridas en las piernas y torso.

TRUNCAN SUEÑO AMERICANO

Fue la madre de familia quien dio a conocer que el único mexicano era el conductor de la camioneta, quien cobardemente escapó, dejando a los migrantes abandonados, a su suerte.

Tras el impacto varios de los tripulantes de la camioneta lograron ponerse de pie y huyeron hacia el monte en su intento por evitar ser asegurados, sin importar que se encontraran lesionados, pues al revisar los alrededores paramédicos encontraron rastros considerables de sangre y aún que los Bomberos se internaron entre el monte en busca de alguien que necesitara ayuda no se logró localizar a algún herido.

LOS LESIONADOS 

Madre e hijo así como otro joven de entre 14 y 16 años de edad, quien no ha sido identificado, fueron reportados como delicados debido a los traumatismos severos que presentan.

Por su parte, otros tres hombres fueron llevados al Hospital General Amparo Pape mismos que fueron identificados como Ángel Ricardo Chavarría de 23 años de edad, originario de Honduras, mismo que se encontraba policontundido, Osin Reynaldo Tejada Cortes de 21 años,  también originario de Honduras, el cual se encontraba policontundido y lesiones superficiales en la cabeza, y Omar Bladimir Pudin Solís de 55 años de edad, originario de Nicaragua, el cual presentaba lesiones en el tórax y abdomen, quedando los tres bajo observación médica y con estado de salud reportado como estable.

DOS MUERTOS

Lamentablemente, dos hombre de entre 20 y 30 años de edad perdieron la vida de manera instantánea debido al fuerte impacto, quedando sus cuerpos en la parte trasera de la camioneta.

Detectives de la Agencia de Investigación Criminal así como el personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, quien dieron fe del deceso y recabarían la evidencia correspondiente, respectivamente, para luego ordenar que sus cuerpos fueran trasladados al Servicio Médico Forense donde se les realizaría le necropsia de ley para buscar que fueran repatriados. Hasta el momento, las víctimas no han sido identificadas.

REALIZAN OPERATIVO

Con apoyo de un helicóptero, oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado realizaron durante la mañana de ayer un operativo en el lugar del accidente y sus alrededores en busca de los migrantes puesto que debido a los rastros de sangre que quedaron sobre la tierra, se especuló que podrían estar en peligro al resultar gravemente lesionados y con su vida en riesgo.

Salir de la versión móvil