Temen mujeres a la mastografía

Y es el mecanismo más directo para detectar cáncer de mama a tiempo

Por: Elizabeth Monroy

 

SABINAS, COAH.- Dr. Jesús Ramos Carbajal, coordinador Jurisdiccional de Salud Reproductiva en Sabinas, nos menciona la importancia del chequeo que deben hacerse las mujeres para prevenir el cáncer, ya que pesar de que hay mucha publicidad en el tema del chequeo contra esta mortal enfermedad, cientos de mujeres se reúsan a realizarse un chequeo, ignorando estas alertas.

Ramos Carbajal menciona que muchas mujeres tienen miedo a realizarse este estudio tan importante para ellas, que les sirve para una detección oportuna del cáncer de mama. Señaló que lo ideal es que las mujeres mayores de 25 años empiece a hacerse un auto exploración, al menos cuando van con el médico y si sienten alguna bolita o cambio en el aspecto de sus mamas, acuda a consulta en el departamento de salud reproductiva en cualquier unidad de salud, para que le hagan un chequeo.

Declaro que a las jóvenes entre 25 y 39 años, todavía no se les puede realizar una mastografía, pero existen estudios de ultrasonido para poder detectar problemas, que puedan desarrollarse en un cáncer de mama. Y a partir de los 40 años ya se les realiza el estudio de Mastografía, el cual es muy importante, ya que con él se puede detectar a tiempo pequeñas bolitas que todavía se pueden tratar y, no causar problemas de metástasis a otro órgano. Que es cuando ya el cáncer invade otros órganos, es cuando existe el mayor riesgo de muerte para la mujer.

Existen cuatro etapas, en donde señala que las dos primeras aún se puede prevenir y curar; pero ya después de la tercera y cuarta etapa que es cuando el cáncer ya se extendió al pulmón, principalmente a los ganglios linfáticos, ahí es cuando ya no hay tanto que hacer con las pacientes.

Indico la diferencia que hay entre la mujer joven y la madura, del porque no se les puede realizar la mastografía, dijo que es muy importante tener conocimiento que las mujeres de 30 años su tejido mamario es muy denso, entonces hay la dificultad para poder detectar la bolita en donde está iniciando el tumor, es por ello que se les realiza el ultrasonido. En cambio en los 40 años, ya con los factores hormonales de la mujer la densidad de la mama, va disminuyendo y es más fácil detectar por medio del estudio de la mastografía.

Informó que lo ideal es que las mujeres de los 40 a los 50 años, se pueden realizar sus chequeos cada dos años, ya después de los 50 a los 69 años deben de hacerse el estudio de mastografía.

Agregó que de momento no se cuenta con el mastógrafo en las ciudades de Sabinas y Nueva Rosita, pero que ya están en esas gestiones con el programa de renovación en los centros de salud y hospitales, en donde ya están recorriendo todo el estado y están haciendo las reparaciones, espera que muy pronto puedan dar la noticia que ya están funcionando, para que así toda las mujeres mayores de 40 años puedan a realizarse este estudio tan importante que puede salvar tu vida.

Salir de la versión móvil