¡Una agonía, rescate minero en Pasta de Conchos!

Elvira Martínez expresa dudas y esperanza en la identificación de restos y el avance de los trabajos en la Unidad 8.

Por: Teresa Muñoz

VILLA DE SAN JUAN DE SABINAS, COAH. - ¡Una agonía, rescate minero! Así es como catalogan algunas viudas de Pasta de Conchos los trabajos realizados en el desarrollo de carbón, puesto que hay ocasiones en que representantes del Mando Unificado les informan que todo va bien y al día siguiente que el rescate es complejo.

Elvira Martínez, viuda de Jorge Bladimir Muñoz, fue entrevistada tras la reunión que sostuvieron el pasado jueves con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Habló sobre los trabajos que se siguen realizando en la Unidad 8.

Comentó que, en la reunión, única y exclusivamente les dieron a conocer el nombre del primer resto localizado, el cual, como ya es del dominio público, corresponde a José Alfredo Ordóñez.

Martínez Espinoza dijo que, a petición de la familia, se pidió discreción en cuanto a más detalles. Sin embargo, los familiares de la víctima recuperada solicitaron que se informara a las viudas sobre la identidad del trabajador. Fue lo único que se discutió; no se abordaron otros temas, aseveró.

Añadió que la identificación se realizó mediante un proceso rápido, ya que pensaba que tardaría más tiempo. "Ojalá que, así como se realizó este procedimiento de identificación, sea igual con el resto de los mineros que se encuentren", expresó.

Precisó que seguirá esperando noticias sobre alguna novedad y actualizaciones sobre las rampas y la Lumbrera Dos.

Elvira expresó que en el área de Lumbrera Uno hay muchos caídos, y que el avance en la búsqueda está siendo lento. Manifestó que tal vez tendrán que esperar más para la localización de posibles indicios.

Mientras tanto, mantiene la esperanza de que, si se puede conectar la Lumbrera Dos con las rampas, se puedan obtener mayores noticias al respecto.

Respecto a la ubicación de más restos, no hay novedades. Se destacó que el segundo indicio localizado se confirmó como perteneciente a José Alfredo Ordóñez; se hablaba de huesos o partes pequeñas, pero correspondían al primer resto recuperado.

Añadió que seguirá en el campamento, acudiendo durante las tardes, en espera de recibir información oficial y precisa sobre los trabajos para el rescate de los 62 cuerpos que faltan.

Salir de la versión móvil