La contingencia sanitaria por el cierre de exportaciones de ganado a Estados Unidos tras darse a conocer un caso de gusano barrenador en Chiapas
Por: Staff / La Voz
MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- La contingencia sanitaria por el cierre de exportaciones de ganado a Estados Unidos tras darse a conocer un caso de gusano barrenador en Chiapas, ha pegado fuertemente a los ganaderos del Municipio de Múzquiz.
Leonel Gómez Camacho, tesorero de la Unión de Ejidos, dio a conocer lo anterior, destacando que, hasta el momento, tienen alrededor de 30 lotes de ganado varados en Acuña y Piedras Negras, que pertenecen a acopiadores de esta localidad los cuales están con la incertidumbre del cierre de la Frontera.
Son alrededor de 130 becerros que se encuentran listos para pasarlos hacia la Unión Americana, sin embargo, permanece bloqueada la exportación.
"Por lo pronto los productores están pagando corrales, alimentación, en sí todos los servicios e inclusive habrán de pagar flete para regresar los animales a esta localidad y que no les salga tan caro tenerlos allá", destacó el ciudadano.
Aseveró Gómez Camacho que cuentan con toda la documentación en regla además las certificaciones, inclusive están hechas las pruebas de tuberculina, cuentan con los aretes azules para pasarlos, etc.
Por parte de las autoridades de Desarrollo Rural se nos ha informado que, están de momento en las negociaciones con Estados Unidos a fin de que no resulten perjudicado el sector ganadero por una situación que no se dio en Coahuila, sino en Chiapas y dado a un problema que se generó en el país de Guatemala.
Agregó el entrevistado que la exportación estará paralizada por tiempo indefinido, lo cual sí perjudicará considerablemente al sector ganadero, mientras tanto, aquí en Múzquiz habrán de redoblar las medidas sanitarias para proteger a los becerros que se exportan aún y cuando cuentan con medidas muy estrictas para ello.