Vende Tania Flores activos municipales

La denuncian Ante Fiscalía Anticorrupción, Congreso del Estado y Auditoria Superior.

Por: Teresa Muñoz

Múzquiz, Coahuila— El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Múzquiz, encabezado por su presidente Luis Fernando Santos Flores, emitió su postura en relación a la denuncia presentada contra la alcaldesa Tania Vanessa Flores Guerra y otros miembros del cabildo. La querella, presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, el Congreso del Estado y la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, fue promovida por regidores, entre ellos miembros del PRI, debido a presuntas irregularidades en recientes sesiones de cabildo en las que se aprobó la venta de maquinaria y otros activos municipales sin los procedimientos necesarios.

Santos Flores afirmó que la denuncia incluye la aprobación de la venta de bienes municipales en sesiones de cabildo llevadas a cabo sin respetar el Código Municipal. De acuerdo con el dirigente, los regidores fueron convocados solo una hora antes de las sesiones, una de las cuales comenzó a las 8:00 a.m., incumpliendo con el plazo mínimo de 24 horas de antelación estipulado por la normativa. "Pareciera que hay prisa por deshacerse del equipo municipal, lo cual solo debería hacerse con bienes en desuso o que realmente estén obsoletos", señaló Santos Flores.

Inconsistencias en la venta de maquinaria

El líder priista explicó que entre los bienes cuya venta se autorizó está maquinaria de pavimentación adquirida a inicios de año, en la que la alcaldesa previamente había enfatizado como un logro de su gestión. "Es ilógico que ahora, tras tan solo unos meses de uso, se decida vender esta maquinaria que en su momento fue promovida como una inversión única", añadió.

Asimismo, Santos Flores destacó que, para que la venta de bienes sea legal, debe realizarse mediante un proceso riguroso que incluya la formación de una comisión de regidores que evalúe el estado del equipo y determine su valor mediante un avalúo. Estos pasos, aseguró, no se siguieron en las sesiones en cuestión.

Preocupación por los camiones recolectores de basura

Una de las mayores preocupaciones expresadas en la rueda de prensa fue la posible venta de camiones recolectores de basura, cuyo retiro afectaría directamente la calidad de los servicios públicos de Múzquiz. "Es irresponsable que, a tan solo dos meses de finalizar la administración, se aprueben decisiones que dejarán a la siguiente gestión sin herramientas esenciales para la recolección de basura", señaló Santos Flores.

Finalmente, el dirigente del PRI advirtió que estas denuncias podrían tener consecuencias legales para la alcaldesa y los regidores que aprobaron las medidas, así como para los directores de la administración actual. Santos Flores concluyó con una crítica a la gestión actual, afirmando que "esta administración representa un retroceso para Múzquiz, según lo percibe la misma ciudadanía, afectada por problemas en la recolección de basura, el servicio de agua potable y el deterioro de las vialidades".

Con miras a los próximos meses, el PRI en Múzquiz se comprometió a trabajar en coordinación con el gobierno estatal para mejorar la situación en el municipio.

Salir de la versión móvil