Venden chimenea “al kilo”

Por: Teresa Muñoz

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- Las joyas arquitectónicas que conservan mucho de la historia de la Cuenca Carbonífera, están en riesgo de desaparecer, hay que empecinada en no proteger estos lugares por ello es que nos avocaremos a tocar puertas y exigir que respeten las disposiciones del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia”, expresó a LA VOZ el profesor, Ramiro Flores Morales, Coordinador Regional de Cultura.

Dijo que además de avocarse a promover la historia de esta región, ha participado también en el Comité Mexicano de Conservación para el Patrimonio Industrial que consiste en rescatar todos aquellos vestigios que de una u otra manera han influido directamente en el impulso y desarrollo de las comunidades, así sea como instalaciones de harineras, molinos, minas, hospitales, y en este caso, el rescate de las oficinas de la Planta Industrial Minera México (Planta Nueva Rosita).

Es doloroso saberlo que ahorita dicho edificio está en proceso de chatarrización, se está desescombrando, equipos que tuvieron mucho que ver con la evolución de la Cuenca Carbonífera, hoy están siendo destruidas y vendiéndolas como chatarra cuando tienen un valor implícito de piezas museográficas, con un alto valor histórico y de arqueología industrial.

Al respecto dijo, ya han emitido oficios a Germán Larrea, Presidente del Grupo México, solicitamos la intervención del Gobernador del Estado, del Ayuntamiento de San Juan de Sabinas pero hasta ahorita vemos lamentablemente que el proceso de chatarrización continúa.

El INAH en el año 1995-1996 emitió un catálogo de los monumentos históricos que se deben de conservar ejemplo de ello en Sabinas, Coahuila la Estación de Ferrocarril, el tren de ferrocarril, el antiguo tanque negro ya destruido, la Casa La Mar hoy el Museo General Villa, la Comercial Sabinas que era un edificio de 1906.

También en la Villa de Agujita el Museo del Carbón, los Hornos que desaparecieron, la Chimenea que se cayó; en Cloete, los hornos que desaparecieron y la Casa de las Antiguas Oficinas que ya son del Municipio y que hay proyecto de hacerlo un Museo o Casa de la Cultura, la antigua Planta Lavadora y una pieza arquitectónica que es un escudo o un calendario azteca que se encuentra a la altura del Centro Social y que también está registrado.

Esto es en cuanto a Sabinas y en el caso de Múzquiz y San Juan de Sabinas, están catalogados sin embargo es un simple documento que no se ha respetado.

Profesor, Ramiro Flores Morales, coordinador regional de cultura.

Aquí se trata de unir esfuerzos de la sociedad civil, unir esfuerzos por parte de comunidades estudiantiles, ellos deben de sentir el amor por lo suyo, el amor por sus antepasados, pues gracias a ellos nos heredaron el presente y ahí están los testimonios, y esos testimonios se están borrando.

Destacó que, en Europa en Estados Unidos, en otros países, todo eso es motivo de orgullo.

Agregó que sería una tristeza tremenda que San Juan de Sabinas se quedara sin su chimenea, y es tan poco lo que se le puede invertir a IMMSA para que se vuelca a escuchar el silbato de la compañía, pues solo se requiere un reloj que esté marcando la hora a través de un simple compresor de aire en lo cual no invertirían las autoridades ni siquiera 15 mil pesos.

Flores Morales agregó que esto es falta de interés por ende el INAH está de adorno.

TE PUEDE INTERESAR…

http://periodicolavoz.com.mx/la-mate-por-celos/

Salir de la versión móvil