Viuda de minero en Coahuila exige justicia laboral y apoyo tras tragedia en mina La Fuga

María Oviedo pide justicia y compensación tras la muerte de su esposo en la mina La Fuga, en Coahuila

Por: Carlos Macias

SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA. – Con profunda esperanza y dolor, María Alejandra Oviedo Ríos clama por justicia laboral tras la muerte de su esposo, José Guadalupe Esparza Pérez, quien falleció el 18 de julio de 2023 en un accidente en la mina La Fuga, parte del complejo El Mezquite, propiedad de Orlando Macías García.

Desde la tragedia, María Alejandra no ha recibido indemnización alguna ni por parte de la empresa minera ni del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de lo que marca la ley. En un esfuerzo por visibilizar su caso, acudió recientemente a Pasta de Conchos, buscando que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conozca su situación.

"Tomé un autobús para llegar al funeral de José Guadalupe, pero su familia decidió enterrarlo antes de que yo llegara", lamentó. Desde entonces, ella y sus tres hijos enfrentan una severa crisis económica, que ha obligado a los menores a abandonar sus estudios.

Uno de los principales obstáculos es la exigencia de un peritaje judicial solicitado por la Fiscalía General del Estado, con un costo de más de 6 mil pesos, cantidad que la familia no puede cubrir, lo que ha detenido el avance legal del caso.

Ante esta injusticia, María Alejandra hace un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum, pidiendo la intervención del gobierno para recibir la compensación legal que les corresponde. Este apoyo beneficiaría directamente a su hija Alejandra Guadalupe Esparza Oviedo y a toda su familia, quienes solo buscan que se respete su derecho.


Salir de la versión móvil