Por: Alma Flores
NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Pepenadores del basurero municipal obtienen por semana una ganancia de entre 400 y 500 pesos por la recolección de botellas las cuales son comercializadas a una empresa de los Cinco Manantiales.
Varios camiones de esta compañía se encuentran a diario a la entrada del basurero municipal para compararles el plástico a la veintena de pepenadores que trabajan en este lugar, es una manera de ganarse la vida decorosamente.
María de Jesús Sandoval Medina.
Así lo reconoció María de Jesús Sandoval Medina quien tiene varios años de desempeñarse como pepenadora en dicho lugar y lo que logra recolectar lo vende para la manutención de su pequeña hija de siete años de edad.
“El basurero nos da de comer, nos calza, nos viste y en ocasiones encontramos entre la basura alguna joya de oro y de plata, que también vendemos para completar el gasto de la semana que se generan”, dijo Sandoval Medina.
En el basurero laboran 20 pepenadores que la mayoría de ellos han dado estudio a sus hijos con lo que recolectan en el lugar, ahora son unos profesionistas con importantes cargos dentro y fuera de la ciudad. Gracias a la basura que muchas personas desechan para ellos esto es un tesoro y una manera digna de vivir.