Aumentarán un 30% costos de producción

Las compañías que exportan productos hacia los EU.

Por: Raúl Rocha

ARTEAGA, COAHUILA.- Las medidas arancelarias que aplicaría el gobierno de Estados Unidos podrían provocar un aumento de al menos 30% en los costos de producción de las empresas e Coahuila y del país que dependen del comercio con el país vecino. Así lo advirtió Gildardo Olivos Martínez, socio de precios de transferencia de la firma Russell Bedford.

"Yo creo que un 30% sería esperado. La verdad es que es incierto, pero en términos generales nos va a afectar, sin duda", señaló.

El especialista explicó que la principal preocupación de los empresarios es cómo mitigar el impacto financiero que implican estos nuevos impuestos.

"Nuestra preocupación máxima son los costos que podamos incurrir con este cambio de aranceles. ¿Cómo puedo hacer para que mi operación no tenga tantos costos y pueda mantener una rentabilidad? Para poder subsistir, pagar mi nómina, seguir invirtiendo y sacando productos nuevos", expresó.

Ante este panorama, Olivos Martínez destacó la necesidad de buscar soluciones innovadoras. "Aquí viene la cuestión de ser creativo. México es creativo y ya nos están tocando la puerta con esa creatividad", afirmó.

Sin embargo, advirtió que el impacto final recaerá sobre los consumidores, ya que las empresas enfrentarán dificultades para aumentar los salarios debido a la presión sobre sus márgenes de ganancia. "¿Quién va a pagar este problema? Vamos a ser los consumidores. Las compañías estarán más preocupadas por mantener su rentabilidad, porque los costos de los aranceles las están afectando directamente", concluyó.

Salir de la versión móvil