Denuncia Casa Madero; incendio fue provocado

Afectó el fuego a un sector de una bodega vitivinícola.

Por: Hilda Sevilla

PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- Luego del intenso incendio que arrasó una extensa área de vegetación en la propiedad de la Casa Madero, localizada cerca del kilómetro 7.5 de la carretera Parras-Paila, la empresa señaló que se trató de un hecho provocado.

El fuego comenzó en un arroyo cercano y rápidamente se propagó debido a los fuertes vientos que favorecieron su expansión, afectando una zona de maleza y árboles, además de causar daños a un sector de una bodega de la vitivinícola.

Según los primeros reportes, el incendio comenzó en la ribera del arroyo, donde las llamas alcanzaron rápidamente la vegetación seca, incluidos algunos árboles. La propagación del fuego puso en riesgo también los nogales secos cercanos, aumentando el peligro de que las llamas se extendieran aún más.

Las autoridades han manejado dos versiones sobre el origen del siniestro; la primera apunta a un posible acto intencional por parte de ejidatarios del ejido San Lorenzo, quienes estarían involucrados en un conflicto con Casa Madero relacionado con el acceso al agua.

La segunda versión sugiere que el fuego pudo haberse originado a raíz de las actividades realizadas por los propios trabajadores de la vitivinícola, quienes supuestamente estaban quemando restos de plantas y el fuego se les salió de control.

Por su parte, Casa Madero emitió un comunicado en el que expresa: "Esta situación se ha visto agravada por la omisión de las autoridades de Parras ante tales actos, lo que se traduce en un incentivo para estas invasiones, hace inexistente el Estado de derecho, lo que quedó evidenciado ayer cuando ante la petición de intervención, el Cuerpo de Bomberos de este municipio dijo tener instrucciones de no apoyar a Casa Madero".

Agregan: "Desde hace 10 días, personas del Ejido San Lorenzo han invadido infraestructura de agua de riego que se encuentra dentro de propiedad privada y que fue construida exclusivamente con recursos de Casa Madero, con el fin de independizarse de las acequias donde los ejidos llevan sus aguas.

Es importante enfatizar que el ejido San Lorenzo invade la infraestructura con la finalidad de apropiarse del control de la distribución del agua y desviarla hacia sus terrenos.

Lamentablemente, durante este periodo, nuestros colaboradores han sido objeto de intimidaciones directas contra su integridad física y hemos recibido advertencias sobre posibles actos de violencia, incluyendo continuas amenazas de incendiar nuestras instalaciones, con el agravante de que esto involucraría víctimas mortales.

El domingo, las instalaciones de Casa Madero fueron afectadas por un incendio y por ello hacemos público que las intimidaciones previas podrían estar vinculadas con este acto, por lo que resalta que integrantes de los cuerpos de auxilio que acudieron a controlar el fuego reportaron a nuestro personal de seguridad que el siniestro tenía todas las características de haber sido provocado intencionalmente, lo que agrava la situación y nos obliga a solicitar formalmente la intervención de las autoridades del estado.

Hacemos un llamado respetuoso y enérgico al Gobierno del Estado de Coahuila para que intervenga en esta situación que ya ha escalado en consecuencias y ponga fin a un conflicto por el agua que ha generado incertidumbre para todos los usuarios desde hace años. Es imperativo garantizar certidumbre jurídica y fortalecer el Estado de derecho.

La problemática del robo y reventa ilegal del agua requiere de atención inmediata y acciones concretas para evitar que continúe vulnerando el bienestar de la comunidad y la estabilidad de la región".

Salir de la versión móvil