Actualmente hay dos sensores en Arteaga, pero esperan llegar a 40 en toda la región sureste.
Por: Raúl Rocha
ARTEAGA, COAHUILA.– Con el objetivo de mejorar la medición de la calidad del aire en la región, se ampliará la instalación de micro sensores en Arteaga, sumándose a los que ya operan en Saltillo y Ramos Arizpe dijo Santiago Barrios, subsecretario de Gestión Ambiental.
Informó que actualmente hay dos sensores en Arteaga, y como parte de la estrategia ambiental se llegará a un total de 40 dispositivos distribuidos en los tres municipios.
"Estos sensores, aunque no son de grado regulatorio ni reconocidos oficialmente por la autoridad, nos brindan información de referencia clave para la toma de decisiones", dijo.
"Nos permiten analizar los patrones de movimiento de la contaminación, su origen y cómo se transforma en la atmósfera, lo que facilita la planeación de nuevas estaciones de monitoreo", explicó.
Entre los dispositivos a instalar, destaca un sensor de bajo costo para partículas PM10, un contaminante asociado a problemas respiratorios y ambientales.
Esta tecnología permitirá mejorar el diagnóstico de la calidad del aire en la región y reforzar las estrategias para mitigar la contaminación.