El fuego arrasó en 10 mil metros cuadrados de la nave industrial tras el colapso parcial del techo
Por: Hilda Sevilla
RAMOS ARIZPE, COAH.- Luego del incendio de gran magnitud se registró la tarde del domingo en la planta automotriz Daimay 5, ubicada en el Parque Industrial Finsa, Francisco Sánchez, Director de Protección Civil municipal, informó que para el mediodía del lunes el fuego había sido controlado en un 95 %, aunque un pequeño porcentaje continúa activo bajo los escombros estructurales, donde el acceso ha sido limitado por cuestiones de seguridad.
El siniestro derivó en la evacuación preventiva de cerca de 200 personas y una intensa movilización de cuerpos de emergencia.
El incendio, cuyas causas permanecen bajo investigación, afectó alrededor de 10 mil metros cuadrados de la nave industrial tras el colapso parcial del techo.
Desde la noche del domingo, personal de la empresa ha trabajado en coordinación con autoridades para introducir maquinaria pesada que permita remover estructuras colapsadas y eliminar completamente los "puntos calientes".
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) también ha intervenido en el caso; Julio César Loera Ruiz, Delegado de la FGE en la Región Sureste, indicó que peritos especializados en siniestros ya analizan la zona para determinar si el incendio fue accidental o intencional.
"Hasta ahora no hay indicios concluyentes, pero sí se están revisando todas las posibilidades. Se espera que en uno o dos días el perito nos entregue los primeros resultados", explicó Loera Ruiz.
El Delegado también aclaró que la participación de la fiscalía es exclusivamente para determinar si hubo delito, y que no intervendrán en temas administrativos o laborales.
La especulación en redes sociales surgió con algunas versiones que atribuyen el incendio a un supuesto acto deliberado por parte de empleados inconformes por la falta de reparto de utilidades; sin embargo, las autoridades recalcaron que estas teorías no han sido confirmadas y pidieron esperar los resultados oficiales de la investigación.
En caso de confirmarse que el fuego fue provocado, la Fiscalía requerirá una denuncia formal por parte de la empresa para iniciar un procedimiento penal por daños.
Mientras tanto, la planta permanece inoperativa y se mantienen las labores de remoción y aseguramiento del área.
Cabe señalar que en el operativo participaron más de 100 brigadistas, incluyendo elementos de los cuerpos de Bomberos de Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga, del Aeropuerto Internacional, General Motors y brigadistas externos. También colaboraron policías municipales y personal del Departamento de Vialidad, en una operación que se extendió durante horas para contener el fuego.